Caldo michi: un delicioso platillo jalisciense

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    4 porciones
Caldo michi
Un platillo típico de Jalisco que puedes preparar en casa con esta receta de Caldo Michi fácil para ti

Ingredientes

  • 1 pescado entero cortado en trozos con cabeza y cola
  • 3 jitomates guaje pelados y picados
  • 1 cebolla rebanada
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias peladas y en rodajas
  • 2 calabacitas cortadas en rodajas
  • 2 chiles jalapeño en vinagre cortados en rajas
  • 1 cda. de jugo de limón
  • 4 ramas de cilantro picadas
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. En una cacerola calienta aceite, acitrona la cebolla y el ajo, añade los jitomates, las zanahorias, las calabacitas, la cabeza y la cola del pescado y 1 ½ litros de agua; cocina a fuego medio.
  2. Sazona los trozos de pescado con sal y pimienta y fríelos hasta que doren ligeramente por ambos lados, retíralos y reserva.
  3. Cuando el caldo suelte el hervor, baja el fuego, añade los trozos de pescado fritos, los chiles, el cilantro y el jugo de limón; cocina hasta que el pescado esté cocido (cuida que no se desbarate); retira y sirve las porciones.

Después de que pruebes este riquísimo caldo michi, vas a querer aprender a cocinar más delicias del Estado de Jalisco. Hoy te traemos la receta para que la prepares y te quede delicioso. ¡Vamos a cocinar! Te puede interesar: Artes, tradiciones y gastronomía en Puerto Vallarta

¿Qué es el caldo michi?

Se trata de una sopa de pescado de agua dulce que se cuece en su jugo. Tradicionalmente, se prepara con bagre o tilapia, y se acompaña de verduras cocidas como papa, chayote, calabacitas, jitomate y también tomate verde. Suele sazonarse con la combinación de chile serrano y chipotle, sal y limón al gusto. Para una mejor consistencia, se fríen un poco las verduras antes de cocerlas en caldo. Este caldo es originario de Atotonilco, Jalisco, en particular de la ciénaga del lago de Chapala. Su nombre proviene del náhuatl michi, que significa “pescado”. Ha habido confusión en torno a su origen respecto a esto, pues algunos piensan que se llama así por ser proveniente de Michoacán. Si viajas a Jalisco, seguramente lo encontrarás en fondas y restaurantes de Guadalajara, y también en locales de comida de la rivera del lago de Chapala. Y si no puedes viajar, ¡esta es la oportunidad perfecta para prepararlo! Anímate y comparte esta rica receta tradicional de México con tu familia y amigos, y disfruten de un nuevo sabor en esta temporada de fiestas patrias. Disfruta de la mejor GASTRONOMÍA DE MÉXICO en esta temporada de Fiestas Patrias. Sigue en COCINA FÁCIL y descubre más platillos de comida típica de Jalisco No te pierdas: Puerto Vallarta: oasis de aventura y diversión

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Desarrollada por el Dr. Jenkins, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Toronto, no es restrictiva y sí muy beneficiosa.
Evitar estos alimentos no significa llevar una dieta restrictiva, sino hacer elecciones más conscientes.
Un nuevo estudio descubrió el régimen ideal que promueve niveles estables de azúcar en la sangre, mejora la salud mental y protege contra enfermedades crónicas.
Con una combinación única de muy pocas calorías y alta densidad de nutrientes, este alimento es un 100 de 100.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Incorporar estos alimentos de forma regular es una estrategia sencilla y efectiva para cuidar tus huesos conforme pasan los años.