Caldo tlalpeño con arroz: la receta original

  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Con estas lluvias, se antoja un buen caldo estilo tlalpeño con arroz. Ahora sí lo vas a preparar delicioso, porque tenemos la receta original.

Ingredientes

  • 7 chiles guajillo
  • 0.5 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 litros de caldo de pollo
  • 1 zanahoria troceada
  • 2 papas en cubos
  • 10 ejotes troceados
  • 0.5 taza de arroz blanco
  • 1 cucharada de perejil
  • 0.5 cebolla morada fileteada

Preparación

  1. Hierve los chiles, la cebolla y el ajo en el caldo de pollo. Pasando 10 minutos, retira las semillas de los chiles. Licualos junto con la cebolla y el ajo.
  2. Pasa el caldo por una coladera fina y regrésalo a la olla, agrega la verdura y el arroz. Cuece a fuego medio hasta que estén cocidos.
  3. Esparece el perejil y la cebolla morada. Sirve.

No hay nada más placentero que cocinar en casa por ello, te decimos cómo hacer un caldo estilo tlalpeño con arroz. Un platillo con un gran sabor, además puede ser tan picosito como se te antoje. Y hoy tienes la oportunidad de prepararlo delicioso en casa, porque te compartimos la receta original.


Te puede interesar: Caldo de setas al guajillo

Conoce las historias del caldo tlalpeño

Caldo tlalpeño

No hay una teoría exacta sobre el origen del caldo tlalpeño. De hecho, hay tres lugares distintos que se adjudican su creación:

La primera, es que se originó al sur de la Ciudad de México, en una de las estaciones de tranvía de la Tlalpan, donde los puestos de comida servían caldo de pollo a los usuarios del tren. Doña Panchita, dueña de un puesto, le agregó chipotle, aguacate y queso, lo cual volvió a su caldo muy popular.

Otra teoría indica que fue Don Vicente Miranda su creador. Este lo servía a los clientes de su club nocturno, los cuales lo bautizaron como “caldo de Tlalpan”, y posteriormente caldo tlalpeño.

Por otro lado, se cree que este caldo viene del pueblo de Talpa de Allende, Jalisco, aunque no hay resgistros que los prueben.

Finalmente, una historia vincula este caldo a Antonio López de Santa Anna, originario de Xalapa, Veracuz, el cual le pidió a su cocinera que le preparara un caldo consistente y nutritivo para los malestares de una resaca. La cocinera preparó un consomé de pollo con verduras y chile chipotle que dio como resultado el caldo tlalpeño.

Sigue en Cocina Fácil y conoce más recetas para disfrutar en cualquier momento del día.

Comparte la receta con tu mamá, tía o mejor amiga. Sabes que puedes hacer muy feliz a alguien con un nuevo platillo. No olvides dejarnos tus comentarios y calificar las recetas que más se te antojen.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Este elixir casero es una fuente rica en proteínas y colágeno, ideal para fortalecer huesos, articulaciones y piel
Siente el sabor de Jalisco con esta receta de carne en su Jugo, un platillo tradicional con carne suave, salsa verde y frijoles ¡fácil y delicioso!
El caldo tlalpeño es un clásico mexicano reconfortante y sabroso, checa esta receta para prepararlo con pollo, verduras y chiles chipotles
El puchero es un caldo de res muy conocido en la gastronomía mexicana, el cual, se prepara con verduras y garbanzos