Categorías: Recetas de Cocina

3 formas tradicionales de hacer dulces de tamarindo

Los dulces de tamarindo son sólo uno de las muchísimas golosinas típicas que existen en México. Eso, sí, son de nuestros favoritos, y no pueden faltar en una mesa de dulces tradicional, en las piñatas o para las fiestas patrias.

Como sabemos que también son tus favoritos, te mostramos 3 formas de hacer dulces de tamarindo tradicionales para que las compartas con tu familia y amigos.

Te interesa: Cóctel de tamarindo con mole y mezcal

Historia del tamarindo

Tal vez tu abuelita te haya contado que el tamarindo es originario de México (y es fácil creerle, gracias a la gran variedad de recetas que existen en nuestro país con este alimento, sin olvidar la típica y deliciosa agua de tamarindo).

Pero lo cierto es que proviene de la lejana India, llevado a Europa gracias a los árabes durante la Edad Media. Éste se convirtió en un remedio popular debido a que es un excelente laxante, y también porque le daba un sabor agridulce y exótico a las comidas.

Las plantaciones también llegaron a África, donde se dio muy bien su cultivo, debido a que es una planta tropical.

Los españoles lo trajeron posteriormente a América, donde se cultivó en zonas cálidas como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde los dulces de tamarindo son muy populares.

Aunque en México hay innumerables recetas con tamarindo, este alimento tiene un origen muy diferente.

Algunos beneficios del tamarindo

Esta fruta tan conocida en México se puede considerar como un complemento alimenticio multivitamínico: contiene ácidos tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas del grupo B, minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, y un altísimo contenido de fibra.

Además, tanto la pulpa como las hojas y la corteza del árbol de tamarindo tienen aplicaciones medicinales para tratar estreñimiento, problemas de digestión, tos y reducir la fiebre, entre otros.

Recetas

Ver Recetas:

  • Tamarindos enchilados

    Prueba un sabor típico de México con estos tamarindos enchilados. Te enseñamos a prepararlos para que los disfrutes en este mes patrio.

  • Tamalitos de tamarindo

    Para consentir a tus invitados en estas fiestas patrias, nada mejor que estos típicos tamalitos de tamarindo. Aprende a hacerlos fácilmente.

  • Dulces típicos mexicanos: Tamarindo enchilado

    Muchos son los dulces típicos mexicanos, sin embargo uno de los más consentidos es el tamarindo enchilado. Atrévete a prepararlo en casa siguiendo nuestra receta que es súper sencilla. ¿Cómo se…

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.