Limpiar la cocina no solo evita el desorden: es una estrategia para ganar tiempo, higiene y tranquilidad en el día a día y nadie sabe mejor de eso que la cabeza de una cocina profesional: los chefs. Por eso, hemos reunido sus mejores tips y te compartimos los consejos de los profesionales para mantener una cocina impecable sin sacrificar sabor ni diversión y, sobre todo, tiempo.
Limpia mientras cocinas
Los chefs saben que cualquier pausa en la receta es una oportunidad para fregar utensilios, cargar el lavavajillas o limpiar la superficie de trabajo. Así evitan que los platos se acumulen y mantienen el espacio funcional y seguro.
Cocina por lotes para menos trastes
Preparar varias porciones de una sola vez no solo ahorra tiempo, también reduce el número de ollas y sartenes que tendrás que limpiar después. Reusa ingredientes en distintos platos. Si cortas cebolla o ajo, por ejemplo, para más de un platillo, asegúrate de preparar la cantidad necesaria y así no tengas que ensuciar una tabla y un cuchillo otra vez.
Remoja al comer
Antes de sentarte a cenar, llena los platos con agua caliente y unas gotas de jabón. Al terminar, solo tendrás que enjuagar —los restos habrán aflojado— y el fregado será mucho más fácil.
Utiliza sal de grano contra la grasa
Para sartenes con grasa pegada, caliéntalas y espolvorea una capa de sal de grano. Tras unos segundos, frótala con un paño seco, la sal absorberá la grasa y facilitará su limpieza sin usar jabón.
El secreto que te salvará
¿Se te quemó comida en una olla? Agrega un poco de agua caliente, deja que hierva y raspa suavemente. Así evitarás el fregado excesivo y ahorrarás tiempo.