41 ideas de recetas veganas para una dieta saludable

Avatar Caro Laureles | enero 21, 2019


Si por alguna razón has decidido dejar de consumir alimentos de origen animal, te compartimos una serie de ideas deliciosas que puedes preparar en casa. Conoce aquí las mejores recetas veganas de Cocina Fácil.

Los humanos somos seres omnívoros pues necesitamos alimentarnos de vegetales y animales para tener una dieta equilibrada y adquirir, a través ellos, los nutrientes que necesita nuestro organismo para su funcionamiento óptimo. Sin embargo, esto no significa que quien decide adoptar una dieta vegana o vegetariana esté en el camino equivocado: “se puede vivir (y muy bien) siendo vegetariano”, nos dice la especialista en nutrición Fernanda Alvarado.

Te interesa leer: 30 recetas de ensaladas para cada día del mes

Pero mucho cuidado, hay que hacerlo bien, “no al aventón”. Esto es, saber elegir y combinar acertadamente los alimentos, además de ser muy organizados.

Existen varias modalidades de vegetarianos. La International Vegetarian Union (organismo fundado en 1908) define al vegetarianismo como “una dieta de alimentos derivados de las plantas, con o sin productos lácteos, huevos y/o miel”. Y siendo más específicos, la nutrióloga Alvarado nos dice qué podemos encontrar en estas variantes.

Dieta vegana

Dieta vegana

Tipos de dietas veganas o vegetarianas

  • Veganos. Sólo consumen alimentos de origen vegetal; ningún derivado de origen animal, ni miel de abeja
  • Ovovegetarianos. Se permiten el consumo de huev
  • Lactovegetarianos. Incluyen lácteos en su dieta
  • Ovolactovegetarianos. Incorporan huevo, lácteos y derivados como queso, jocoque y yogur
  • Flexi o semivegetariano. Come carnes blancas (pescado o pollo) o que elimina los alimentos de origen animal un día a la semana, como las personas que siguen el movimiento “lunes sin carne” (meatless Monday); es decir, que ingieren comidas vegetarianas, pero no siempre.
  • Crudívoro vegetariano. Ingiere todos sus alimentos en su estado natural (sin cocción)
  • Frugívoro o frutariano. Se alimenta exclusivamente de frutos
  • Pescetariano. Además de vegetales, también consume pescado y mariscos

Te interesa leer: Dietas para la diabetes que te harán sentir muy bien

Ensalada de habas

Ensalada de habas

Beneficios de ser vegano

  1. El sistema inmunológico se fortalece
  2. Tu cuerpo se encuentra libre de antioxidantes
  3. Tu corazón se encuentra sano y disminuye tu presión arterial
  4. El sistema digestivo cambia de forma positiva
  5. Según estudios, llevar una dieta vegana reduce el riesgo de desarrollar cáncer

Si te interesa comenzar una dieta vegana, te recomendamos acudir con un especialista en nutrición para que te asesore en tu nuevo estilo de vida. Una dieta vegana no consiste en comer sólo ensaladas. Existe una gran variedad de recetas riquísimas que mezclan sabores y texturas, que además serán platillos súper nutritivos.

Una dieta vegana se basa en cereales (papa, arroz, maíz, quinoa, amaranto); verduras y hortalizas (zanahorias, apio, espinacas, papas, tomates); frutas y frutos secos; alimentos ricos en calcio; legumbres (tofu, almendras, lentejas, soya); otros componentes (aceite de oliva, aceite de nuez, aceite de canola y productos a base de vitamina B12).

De acuerdo con la organización Mexican Vegan, en el 2010 habían aproximadamente 407 millones de veganos en el mundo. Y tú, ¿eres uno de ellos?, ¿de qué forma vives el vegetarianismo?

Te interesa leer: Tips básicos para iniciar una dieta vegana

Recetas veganas

A continuación conoce, selecciona y aprende a hacer alguna de estas recetas veganas. No es por nada pero te van a dejar con un buen sabor de boca.

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.