Dietas para la diabetes que te harán sentir muy bien y con un delicioso sabor

Avatar Josselin Melara | enero 7, 2019


La diabetes es una de las enfermedades más comunes en México. Y la alimentación es una clave muy importante para combatirla. Por ello, la Doctora Alma Membrila, nutrióloga y educadora en diabetes, comparte con nosotros información y recetas para la diabetes que nos ayudarán a cuidar de nuestra salud y, que además, son deliciosas.

Te interesa: 30 Ensaladas saludables para cada día del mes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que afecta al páncreas, el cual deja de producir insulina o la produce de manera insuficiente. La insulina es una hormona que nos ayuda a absorber la glucosa proveniente de los alimentos o la que es propia del hígado.

¿Qué causa la diabetes?

La diabetes tipo 2, que es la más común, es causada principalmente por dos factores: los factores de riesgo modificables y los no modificables. Entre los que sí son modificables se encuentra la mala alimentación, la falta de ejercicio, sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Y los no modificables son la herencia de los familiares más cercanos (padres, abuelos y hermanos). También la raza latina tiene una predisposición de nacimiento con diabetes, cuyo riesgo puede aumentar a partir de la edad de 40 años.

Todas estas causas son puntos importantes a considerar para prevenir y tratar la diabetes. Sin embargo, la alimentación y el ejercicio son clave para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El exceso de comida rápida o “fast food” es una de las causas que aumentan el riesgo de la diabetes.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Existen más de 3 tipos, las principales son:

  • Diabetes tipo 1: cuando el páncreas deja de producir insulina porque las células beta son atacadas. No hay una razón para tenerla y se aplica insulina desde el momento del diagnóstico.
  • Diabetes tipo 2: es ocasionada por los factores de riesgo (como mala alimentación y falta de ejercicio). Esta es la más común en México.
  • Diabetes gestacional: ocurre en el embarazo. Las hormonas se vuelven un poco más sensibles debido a una mala alimentación previa al embarazo. Se diagnostica entre la semana 24 y 28 de gestación. Esta es temporal y termina con el embarazo. Sin embargo, si no se tienen los cuidados necesarios, podría volverse irreversible.

Te interesa: Cenas saludables para sentirte de maravilla

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Se conocen como polifagia (mucho apetito), poliuria (ganas de ir al baño) y polidipsia (mucha sed).

Existen otros síntomas secundarios, como vómitos, náuseas, mareos generales, piel reseca y falta de cicatrización.

¿La dieta es igual para todo los pacientes con diabetes?

Una diabetes bien controlada con una buena alimentación y ejercicio, debe llevar una dieta igual a la de una persona que no tiene diabetes. La problemática radica en que una persona, con o sin, diabetes no se alimenta bien. Aproximadamente, todas las personas con diabetes llevan la misma alimentación.

Cada persona va variar dependiendo diversos factores, tales como la edad y el estilo de vida que lleve.

Alimentos para la ansiedad

Los hábitos alimenticios y el estilo de vida pueden influir mucho con el riesgo de padecer diabetes.

¿Qué tipos de alimentos son básicos para una persona con diabetes?

Para cualquier persona, tenga o no diabetes, se necesitan los mismos alimentos. Estos se llaman macronutrientes y son las proteínas (alimentos de origen animal), los carbohidratos (cereales provenientes de granos) y las grasas (aguacate, aceites comestibles, cremas y semillas).  Y los micronutrientes, como la vitaminas y minerales, contenidos en las frutas y verduras.

¿Hay alimentos prohibidos para una persona con diabetes?

No hay alimentos prohibidos, sino porciones indicadas. Una persona con una diabetes controlada, puede comer cualquier tipo de alimentos, siempre y cuando sea una porción adecuada.

Te interesa: Saludables hot cakes de avena

¿Qué tanto ha avanzado la investigación para combatir la diabetes?

Hasta el momento no existe una cura para la diabetes. Sin embargo, ha avanzado mucho la ciencia y la tecnología para que los pacientes tengan un control de la enfermedad al 100% y vivir muchos años sin complicaciones.

¿Sabías que?

  • 7 de cada 10 personas que tienen obesidad padecerán diabetes, sino es que ya son personas con diabetes, pero no lo saben.
  • No hay edad para contraer la diabetes. Esto dependerá mucho de los factores de riesgo modificables (el estilo de vida) y no modificables.
  • La insulina es una hormona propia del cuerpo que absorbe la glucosa de los alimentos (especialmente los carbohidratos) y la glucosa hepática. Todos los pacientes con diabetes necesitan de la insulina para una óptima absorción de la glucosa.
  • El estándar de porción para un alimento lo puedes medir con el puño (por ejemplo, para un cereal), o también una medida de porción es el tercio de una taza.

Tips de estilo de vida para combatir la diabetes

  • No dejes de hacerte estudios generales, por lo menos, una vez al año.
  • Lleva una alimentación lo más equilibrada posible. Que todas tus comidas lleven una porción de verduras y no más de una porción de proteína. También una porción de fruta y dos porciones o 3 máximo de cereales.
  • Consume postres no tan azucarados, puedes utilizar sustitutos de azúcar.

Recuerda incluir en todas tus comidas una porción de verduras y no más de una porción de proteína.

Recuerda: antes de hacer una modificación en tu dieta, es muy importante que consultes con un especialista cuáles son los mejores alimentos para ti, y las porciones que necesitas diariamente.

Recetas para la diabetes

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.