Trocitos de carne en pulque

  • Porciones:
    6 porciones
trocitos de carne en pulque

Ingredientes

  • 1 kg de carne maciza de res o cerdo en trocitos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de pulque

Preparación

  1. En una cacerola calienta el aceite, añade la carne y fríela hasta que comience a dorar. Licua la cebolla y los ajos con el pulque, vierte sobre la maciza, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que se consuma el líquido y la carne esté cocida.
  2. Acompaña con tortillas.

¡El guisado perfecto no exis…! Bueno, eso creíamos hasta que probamos estos trocitos de carne en pulque. Esta bebida le da un sabor único a la carne, ¡y tienes que prepararlo! Aquí te damos la receta. Te interesa: Trucos para cocinar carne de res como profesional

Curiosidades sobre el pulque

  • La palabra pulque es de origen náhuatl y deriva de polluqi, que significa “podrido”. ¡Pero no significa que esté echado a perder! Más bien se refiere a la fermentación.
  • En Hidalgo, especialmente en el Valle del Mezquital, las mujeres lactantes suelen beberlo, pues esta bebida tiene fama de aumentar la secreción de leche.
  • Existen más de 70 magueyes pulqueros en México, por lo que esta bebida tiene una gran variedad de aromas y sabores.
  • Después de salir del tinacal, el pulque tiene un periodo de vida de 3 a 5 días. Pasado ese tiempo, su sabor cambia y se vuelve más fuerte y menos agradable.
  • La región de Apan, en el Estado de Hidalgo, es famoso por producirlo. Sus haciendas pulqueras fueron famosas durante el Porfiriato.
  • El pulque se servía en un vaso especial llamado “tornillo”, con capacidad de un litro de bebida. Sin embargo, desapareció junto con las pulquerías populares.

Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado más recetas con pulque tan deliciosas como estos trocitos de carne en pulque. Descúbrelas en Cocina Fácil y déjate conquistar con su sabor

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Este pequeño gesto que puede ayudar a tu digestión (y a prevenir cálculos biliares)
¿Refrigerar, congelar o dejarlo fuera? Aquí te contamos cuál es realmente la mejor forma de conservar tu pan y por qué.
La temporada navideña es el momento perfecto para consentir a tu familia con sabores cálidos, dulces y llenos de cariño. Y si hay un ingrediente que puede transformar cualquier postre en un verdadero festín navideño, es Nutella.
Este invierno, deja que tu cocina sea el refugio perfecto del frío.
Opciones que acompañan y equilibran el plato sin opacarlo, fáciles de conseguir.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.