¡Cuidado con lo que comes! Conoce los alimentos que te hacen oler mal

Alimentación y olor corporal: qué alimentos causan mal olor

¿Sabías que lo que comes influye en tu olor? Te contamos de la relación que hay con la alimentación y olor corporal, y qué alimentos causan mal olor.

¿Alimentación y olor corporal? El tipo de dieta que llevas influye en tu organismo; deja huella en ti, incluso en tu aroma. Con frecuencia hemos escuchado que las personas, de acuerdo a su nacionalidad, tienen un olor particular; se debe al tipo de dieta que acostumbran. Por ejemplo, los latinoamericanos tenemos una alimentación basada primordialmente en maíz, frijoles y chile; es posible que nosotros no lo notemos, pero cuando gente originaria de otros lugares está cerca de nosotros, detecta ese olor tan peculiar que expedimos. Te interesa: Harvard revela cuáles son los alimentos más sanos del mundo

Alimentación y olor corporal

Hemos crecido con la idea de que ser aseado basta para evitar los malos olores, desde luego esto es un primer paso, pero no el único. Nuestro organismo está dotado de glándulas sudoríparas apocrinas, las cuales se encuentran en zonas corporales con vello como las axilas, las ingles y el pubis, que tienen la función de secretar el sudor y pueden generar mal olor debido a las bacterias.

El sudor es una manera en la que el cuerpo se deshace de las toxinas, así que cuando tenemos una alimentación deficiente, compuesta por productos dulces, frituras, embutidos, ricos en grasas, incluso algunos otros que son de difícil digestión o que tienen naturalmente olores fuertes, estos influyen en la manera en que olemos, aun cuando nos aseemos adecuadamente o utilicemos desodorantes o perfumes”, explica el doctor Alber to López, médico adscrito a la Secretaría de Salud.

Los orientales, cuya dieta está influenciada por las especias, la carne de puerco, el ajo y la cebolla, tienen un humor muy fuerte, que solemos asociar con un problema relacionado con los hábitos de higiene, aunque no necesariamente es así: existen algunos alimentos que al no digerirse fácilmente, o por sus componentes químicos, nuestro cuerpo elimina también por medio del sudor. Te interesa: 5 tips para eliminar los malos olores

¿Por qué la alimentación influye en el olor corporal?

Lo que hace que de manera aparentemente inexplicable y pese a cualquier esfuerzo detectes un aroma desagradable en ti (incluso en la orina y las heces), es que algunos alimentos provocan mayor acidez en tu organismo, por lo que el olor es más intenso. Además de que el cuerpo hace grandes esfuerzos para desecharlos y utiliza todos los medios a su alcance, no solamente los procesos digestivos, también la transpiración. El doctor Alberto López explica que el crecimiento de bacterias causantes del mal olor se presenta especialmente en personas amantes de las golosinas, debido a que el azúcar provoca una mayor acidez en el cuerpo. Eso explica el olor tan peculiar que desprenden quienes viven con sobrepeso: su nutrición acidifica su organismo. No obstante, algunos alimentos considerados nutritivos también pueden afectar la química del cuerpo:

Los lácteos son ricos en proteínas que al descomponerse producen sulfuro de hidrógeno, que también es fuente de vida para las bacterias; la carne roja y la de puerco son muy difíciles de digerir, por lo tanto empiezan su proceso de descomposición en el tracto digestivo, lo cual no sola- mente produce gases, también ese olor se libera por medio del sudor”, dice el especialista.

El doctor Alberto López indica que no se trata de poner etiquetas a los alimentos ni tampoco de desaparecerlos de nuestro régimen alimenticio.

La alternativa es disminuir la cantidad y espaciar las oportunidades en las que se consumen. La clave siempre será evitar el abuso de cualquier tipo de alimento y tener en cuenta la periodicidad con la que incluimos algunos de ellos”.

Además, es imprescindible considerar la auto-observación, pues no es un hecho que todos tengan una reacción idéntica en las personas.

Qué comer para oler bien

Foto: Pexels

Te interesa: Tips para evitar al mal aliento después de comer

¿Qué comer para oler bien?

La parte positiva de una dieta adecuada es que podrás encontrar alimentos que te ayudarán a evitar los malos olores.

Ajo

Sí, parece una contradicción, pero en pequeñas cantidades y acompañado de hojas verdes como el cilantro, neutralizan su olor. El ajo contiene un fitoquímico llamado alicina, el cual es uno de los más efectivos antibacteriales y antioxidantes que existe, por lo que es un excelente aliado.

Probióticos

Su función es la de lograr el equilibrio de la flora intestinal saludable y la que es dañina la mantiene al margen, esto ayuda a disminuir el olor corporal, las flatulencias y disminuye la inflamación abdominal.

Un mineral como el zinc

Indispensable para evitar los malos olores, pues ayuda a desintoxicar el organismo y, como es antioxidante, protege a las células de los radicales libres. Encuéntralo en ce- reales integrales, nueces, semillas y vegetales.

Clorofila

Neutraliza los olores del tracto gastrointestinal, evitando incluso el mal aliento. Los vegetales verdes como las espinacas, el cilantro, la lechuga, menta, hierbabuena, entre otros, son una excelente opción.

¿Qué alimentos te hacen oler mal?

Hay alimentos que dejan evidencia por los olores tan penetrantes que provocan en la piel. No significa que tengas que eliminarnos por completo de tu dieta, sino comerlos periódicamente y de ser posible, evitar combinarlos.

  • Coliflor
  • Brócoli
  • Espárragos
  • Carnes (sobre todo la de puerco)
  • Pescados
  • Mariscos
  • Col
  • Quesos maduros
  • Bebidas alcohólicas
  • Café
  • Azúcar
  • Embutidos
  • Huevo
alimentos-causan-mal-olor.jpg

Foto: Pexels

Te interesa: Cómo darte cuenta si tu olor corporal es fuerte

Tips y alternativas

Si vas a consumir alcohol y quieres evitar los aromas, acompaña la bebida con alimento y agua. Cuando consumas alimentos de sabores fuertes, toma agua natural durante la comida y no olvides beber los dos litros de este líquido, a lo largo del día. Procura masticar lentamente para ayudar a la digestión, de esta forma permanecerán menos tiempo en tu organismo y las toxinas se eliminarán eficientemente. Antes de irte: ¿Por qué el olor de los recién nacidos resulta increíble? 7 remedios naturales para «ese olor» en tu zona sur 6 Tips para controlar el sudor en tu cuerpo

Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta