Hinojo: conoce sus propiedades para combatir los resfriados y mejorar la digestión

hinojo.jpg

El hinojo es una planta silvestre originaria del Mediterráneo que, además de darle un exquisito sabor a tus comidas, tiene grandes beneficios para la salud que vale la pena aprovechar. Este, cuenta con semillas y pequeñas flores que son ampliamente usados en el campo de la medicina y también en la cocina, puesto que cuenta con un aroma delicioso, ideal como especia y condimento. Hoy te queremos hablar de todos sus beneficios, especialmente para combatir los resfriados de esta época y también para mejorar la digestión. Te puede interesar: Herbolaria mexicana: hierbas ideales para la relajación, la belleza y darle sabor a la vida

Beneficios del hinojo para la salud

hinojo

Hinojo: s ideal para guisados, salsas y ensaladas, su sabor va muy bien con los pescados. Puedes usarlo fresco o seco. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, es muy bueno para tratar los espasmos gastrointestinales. Al mismo tiempo, es ideal para aliviar las digestiones pesadas o el empacho.
  • También ayuda a equilibrar las funciones del sistema digestivo, combatiendo los gases y reduciendo las flatulencias.
  • Además, ayuda a aliviar resfriados: el hinojo posee propiedades expectorantes, lo que contribuye a contraer el músculo traqueal, facilitando la expectoración en resfriados.
  • Por otro lado, tomándolo como infusión o té después de las comidas, reduce la retención de líquidos en el cuerpo. De este modo, se convierte en un gran aliado para bajar de peso, debido a su poder diurético y depurativo.
  • Otra razón es que ayuda a reducir la inflamación del vientre.
  • Es muy recomendado su consumo por las mujeres embarazadas, debido a que es rico en hierro, sin poner en riesgo su salud ni la del bebé.
  • Por esta misma razón, puede prevenir cuadros anémicos que pueden desarrollarse durante la gestación.
  • Finalmente, sus propiedades antiinflamatorias alivian el cansancio y bajan la inflamación ocasionada por la conjuntivitis.

No te pierdas: Descubre cuáles son las hierbas más saludables

Cuidados

  • Las embarazadas o lactantes deben evitar su consumo de aceite esencial puro, ni se debe administrar aceite de hinojo a menores de 12 años.
  • Tampoco se recomienda a pacientes con colon irritable, epilepsias o gastritis.

Descubre más información para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta