¿Cuáles son los beneficios de comer quinoa y por qué se dice que es el superalimento de los astronautas?

La quinoa es una joya de la gastronomía andina que, debido a su valor nutricional, es verdaderamente preciada en el espacio

quinoa-platillo.jpg

Perú es el país principal donde se siembra la quinoa

Unsplash

La quinoa es un grano integral y una excelente fuente de proteínas, lo que la convierte en un superalimento para los astronautas, quienes necesitan mantenerse saludables y fuertes durante las misiones espaciales prolongadas.

Otra razón por la que la quinoa es preciada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) es por su versatilidad y porque se puede combinar con otros ingredientes para crear comidas diversas y sabrosas. En el espacio, donde el menú es limitado debido a las restricciones de almacenamiento, es importante que los alimentos sean agradables al paladar.

astronauta-quinoa.jpg

La astronauta Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea, muestra la elaboración de su taco con quinoa

Captura de esa.int

La NASA explica la importancia de la quinoa en las misiones espaciales

La lisina, un aminoácido esencial que no se encuentra en todos los cereales, está presente en la quinoa y, por esa razón, la NASA considera que es ideal para los equipos de investigación y cultivo el espacio. “Cuando se sembró hidropónicamente en invernadero, sin intentar maximizar la productividad, este cultivo produjo 202 g con un índice de cosecha del 37%. Ninguno midió más de 70 cm de altura”, se lee en un documento publicado en el servidor de informes técnicos de la NASA (NTRS).

En un video proporcionado por la Agencia Europea Espacial, también creyentes de las bondades de la quinoa, se ve a la astronauta Samantha Cristoforetti preparar una de sus recetas favoritas: un taco de quinoa con tomates secos y crema de puerros. “A los astronautas se les permite una cierta cantidad de la llamada ‘comida extra’ de su elección que les recuerda sus gustos culinarios caseros”, se indica en el informe.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa (Chenopodium quinoa), pertenece a la subfamilia de las amarantáceas y aunque es una semilla, se clasificó como un poderoso grano integral. Este alimento se comenzó a cultivar en Perú desde hace más de 5 mil años, refiere el ministerio peruano de desarrollo agrario, y se señala que la cuenca del Lago Titicaca es el principal centro de origen de la quinoa. “Durante el imperio de los Incas, la quinoa se convirtió en uno de sus cultivos principales y alimento básico de la dieta de los habitantes”.

Actualmente, el grano se cultiva en la región de Mesomérica y en el norte de Argentina, entre otros países.

quinoa-alimento.jpg

La quinoa es un superalimento por sus aportes de lisina

Unsplash

Cada taza de quinoa cocida contiene el siguiente valor nutricional, detallan los médicos de Cleveland Clinic:

  • 222 calorías
  • 8 gramos de proteína
  • 5,2 gramos de fibra, el 20% de tu valor diario recomendado
  • Tiamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Vitamina B6
  • Folato
  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Manganeso

Consejos de preparación

Para preparar quinoa en casa es necesario enjuagar las semillas crudas para eliminar cualquier rastro de polvo y suavizar la capa, que podría dar un ligero sabor amargo. Posteriormente, se coloca en una olla y se le agregan dos tazas de agua por una de quinoa. Se enciende el fuego, se deja hervir a media lumbre y se tapa durante varios minutos, hasta que el líquido se haya evaporado y la quinoa esté esponjada y suave.

La quinoa es consumida por los astronautas en el espacio debido a su valor nutricional, versatilidad, facilidad de preparación y potencial para el cultivo en entornos no terrestres.

Contenido relacionado
Así es como surgió uno de los platillos más emblemáticos de México.
La combinación de la taurina con otros estimulantes podría ser dañina para los consumidores
Si quieres mantener tu cuerpo bien hidratado y de manera saludable entonces tienes que consultar la jarra del buen beber para conocer las bebidas y las cantidades que se deben consumir adecuadamente
El guajolote es una ave mexicana que existe desde hace miles de años
Todo lo que debes saber sobre las diferencias entre las tortillas de masa azul y amarilla; checa sus beneficios para saber cuál es mejor