Categorías: Tips de Cocina

¿Por qué el huevo se utiliza para limpiar las malas vibras?

Promedio 3 / 5. Votos: 9

La limpia con huevo para alejar las malas vibras es uno de los rituales más comunes entre los curanderos de México. Conoce su significado y origen.

Además de ser un alimento recurrente en muchas recetas y gastronomías del mundo, o como ingrediente para hacerse mascarillas antiedad, el huevo tiene otros usos de carácter místico o esotérico. En países como México y otros de América Latina y el Caribe se usa para hacer limpias que alejen las malas vibras, curar el susto o alejar el mal de ojo. Esto nos lleva a la pregunta obligada: ¿Qué es una limpia con huevo? ¿Por qué el huevo sirve para limpiar y alejar las malas vibras? ¿Qué propiedades tiene para usarlo en esta clase de rituales?

Las limpias con huevo son parte del curanderismo, una práctica donde se mezclan tradiciones maya, azteca y católica para crear un sincretismo muy especial. Los curanderos aprenden a llevar a cabo los tratamientos y remedios gracias a sus abuelos y padres. Con el paso de los años, sus conocimientos suelen transmitirse de generación en generación. Otras creencias que se suman al curanderismo son la santería, donde también existe una combinación entre religiones africanas y católicas.

Getty Images

¿Por qué el huevo sirve para limpiar y alejar las malas vibras?

El Diccionario de Símbolos de Alfonso Serrano Simarro y Álvaro Pascual Chenel, dice que el huevo

es el recipiente en el que la vida animal evoluciona y se transforma durante la gestación. La magnificación y extensión de este hecho condujo a las frecuentes narraciones en las que el mundo se concibe creado a partir de un huevo primordial o cósmico. Por tanto, su simbolismo queda directamente asociado a las ideas de fecundidad, creación, renovación y resurrección, es decir, todas relacionadas con el nacimiento y desarrollo de la vida”.

La respuesta más acertada a esta pregunta podría tenerla el escritor y artista Shaheen Mirom quien afirma que el huevo

ha sido considerado desde hace mucho tiempo un símbolo de la vida, se relaciona con la absorción de energías”.

Según datos del Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana en su versión digital, el huevo tiene diversos usos dependiendo de la entidad en la que nos encontremos.

El huevo de gallina es usado por los curanderos como instrumento de diagnóstico, y para curar ciertas enfermedades, asociadas por lo común con circunstancias mágicas. Se usa particularmente en las limpias, y sirve después al curandero para diagnosticar la causa de la enfermedad y el tratamiento a seguir, así como el destino de la vida del paciente, es decir, si morirá o estará a salvo”.

Getty Images

Una explicación más realista y menos mística

Por otro lado, el huevo sería un excelente “limpiador de energías negativas” debido una sencilla razón: las cargas eléctricas que despedimos y que él recibe. En este sentido, Carlos Camaleón, escritor, conferencista y promotor cultural, afirma que:

el huevo es casi 100 por ciento proteína y tiene su propia carga eléctrica. Nosotros, según nuestras emociones, tenemos una variación de carga, entonces eso modifica el contenido del huevo. Es como poner una pila al lado de un transformador: hay una variación. Según la emoción, es la carga, teóricamente”.

Getty Images

Otros usos del huevo para rituales de limpia

En el blog Mystic Mysteries, la tarotista y bruja La Loba de Aires, dice acerca de por qué el huevo limpia las malas vibras:

La importancia de los huevos en muchas prácticas siempre simboliza el vientre, indicación de incubación, protección, fertilidad y los órganos reproductores femeninos. Algunas culturas utilizaban estas limpiezas de huevos para indicar el embarazo, los posibles géneros del niño, las fechas de parto, la curación del útero, etc. entre otros mensajes que se encuentran dentro de la clara de la yema una vez rota en un vaso de agua durante un periodo de tiempo”.

Al parecer, la yema del huevo posee la capacidad de encapsular las energías, mensajes o predecir hechos relacionados al paciente.

¿Cómo se hace una limpia con huevo?

Cada curandero o creyente en las capacidades del huevo para alejar las energías negativas tiene su propio método para hacer una limpia. Pero en forma general podemos mencionar el siguiente método:

Algunos curanderos suelen rezar a sus propios santos y hacerse una limpieza con huevo ellos mismos, antes de empezar con la limpieza del paciente.

La ceremonia de limpia con huevo suele hacerse con un huevo de gallina (no importa si es blanco o rojo) y algunas plantas de romero. El curandero le cepilla la cabeza, el torso y las extremidades al paciente con las plantas para ahuyentar las malas energías. Después se procede a frotar el huevo por el cuerpo del paciente antes de romperlo en un vaso de agua.

En este momento, el curandero examina el huevo en el agua. Dependiendo de las formas o colores que ve en el vaso, determina el tipo de enfermedad o la gravedad del paciente. El ritual se cierra con oraciones y la pulverización de perfume sobre el paciente.

Por ejemplo, los curanderos yaquis de Sonora lo utilizan para limpiar a las personas poseídas y convulsionadas”, dice el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana. “Se inicia la curación limpiando primero al paciente con plantas como ruda (Ruta spp.), albahaca (Ocimum spp.) y paraíso (?), y posteriormente con un huevo que pasan por todo el cuerpo mientras oran “en el nombre del Padre”, dándole de beber un vaso de agua bendita”.

“En seguida rompen el huevo y lo vierten en un vaso de agua para ver si contiene algún animal; si el agua se pone turbia y le salen burbujas de la yema “como alfilerillos”, significa que al paciente le tienen envidia, y recuperará su salud cuando el agua deje de estar turbia”.

Te puede interesar:

Conoce las propiedades mágicas de la canela y limpia tu casa de malas energías

Miel para atraer el amor y el romance; te damos el ritual para lograrlo

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por:
Rodrigo Ayala
Tags: Huevolimpias con huevomalas vibras

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Descubre todo lo que puedes hacer con la cáscara de plátano

Te compartimos 5 usos prácticos de la cáscara de plátano, antes de que la deseches por completo. Hoy en día,…

6 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Desayunos saludables para cada día de la semana

Consulta los desayunos saludables más deliciosos y fáciles de preparar. Nunca es tarde para alimentarse sanamente y hay que comenzar por la…

9 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Comida japonesa: 22 recetas traídas del lejano Oriente

Japón es un país que cautiva por su cultura, paisajes, su poético idioma y, por supuesto, su exótica gastronomía. Y…

11 horas atrás
  • Tips de Cocina

Remedios caseros para ahuyentar hormigas y cucarachas

Evita que tu hogar y en especial tu cocina sean invadidos por insectos como las hormigas y cucarachas con estos…

14 horas atrás
  • Salud y nutrición

¿El vinagre de manzana en verdad sirve para adelgazar?

El vinagre de manzana se ha hecho muy popular como un remedio para bajar de peso, pero ¿En verdad funciona?…

16 horas atrás
  • Tips de Cocina

Bicarbonato de sodio y otros remedios caseros para eliminar el moho de tu baño

Te decimos cómo eliminar el moho del baño con remedios caseros para que este molesto invasor del hogar no se…

21 horas atrás