¿Por qué el Jueves Santo se reparte pan y manzanilla en las iglesias de México?

En México hay muchas tradiciones interesantes durante la Semana Santa. Una de ellas, es repartir pan y manzanilla el Jueves Santo.

pan-y-manzanilla.jpg

Pan y manzanilla

Getty Images

Estamos viviendo la Semana Santa, un periodo lleno de muchas tradiciones en México y en todo el mundo. En nuestro país, una de las más arraigadas es repartir en las iglesias un pequeño pan y un ramito de manzanilla después de la misa vespertina, conocida popularmente como la Celebración del Lavatorio de Pies. Pero, ¿ya sabes de dónde proviene esta tradición?

Te puede interesar: Qué relación tienen los pretzels con el Domingo de Ramos

¿Por qué se reparte pan y manzanilla el Jueves Santo en México?

ayuno

Se dice que a mediados del siglo XIX, la marquesa Calderón de la Barca, esposa del primer embajador de España en el México independiente, visitó más de 20 iglesias en la ciudad durante la Semana Santa de 1841, con lo cual, hizo una descripción de las costumbres y ofrendas de los fieles católicos mexicanos.

Diversos historiadores comentan que en la descripción no hay una mención definida sobre estas ofrendas, por lo que la tradición de ofrecer pan y manzanilla pudo surgir después,lo cual, hace de su origen algo incierto, pero hay pruebas de que la costumbre ya existía para finales del siglo XIX y principios del XX.

No te pierdas: Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa

¿Cuál es su significado y que se hace con esta ofrenda?

Cómo cultivar manzanilla

En primer lugar, el pan (que normalmente es un pequeño bolillo) es un signo de caridad. Además, diferentes parroquias suelen ofrecer una cena a las personas de bajos recursos o envían despensas a quien las necesita. El pan es una representación de este acto.

Por otro lado, el ramito de manzanilla se da como un signo medicinal debido a las propiedades con la que cuenta esta planta.

Sabemos que la manzanilla cuenta con varias propiedades curativas y, en la tradición católica, es un símbolo para sanar el alma.

En México se acostumbra hacer la visita de 7 iglesias, conocida como la Visita de las 7 Casas. Después de hacer este recorrido, se puede comer el pan y también preparar la manzanilla como un té.

Y tú, ¿ya conocías esta tradición?

Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record