Consejos para el recalentado perfecto de Navidad y Año Nuevo

recalentado cena de navidad y año nuevo consejos

El recalentado de Navidad y Año Nuevo es una tradición en la que las familias que no pudieron estar juntas en estas fechas se reúnen para compartir platillos y experiencias. Parecería que volver a calentar la cena de la noche anterior es muy simple pero hay muchos aspectos que tenemos que tomar en cuenta para que nuestro recalentado sea lo más higiénico posible. Te recomendamos: Ideas fáciles y sencillas para decorar el Árbol de Navidad más original Esta Navidad y Año Nuevo serán distintas, tal vez no podamos hacer grandes reuniones pero estamos seguros que el intercambio de platillos sí sucederá, es por ello que platicamos con el chef Alan Sánchez, de Teoxintle Taller, para que nos diera algunos consejos para el recalentado perfecto. Échale un vistazo: ¿Por qué el recalentado de Navidad y Año Nuevo sabe mejor?

Consejos para el recalentado de la cena de Navidad y Año Nuevo

Sigue estos tips para el recalentado perfecto de la cena de Navidad y Año Nuevo: 1. El chef recomienda que para recalentar un platillo debes “ponerle el mismo tipo de grasa que se le puso en un principio. Por ejemplo, si es bacalao recalentar con aceite de oliva o si son romeritos u otro ingrediente con manteca”. Para Sánchez, el bacalao y el pozole son de los platillos navideños más óptimos para el recalentado. También te puede interesar: Haz un recalentado perfecto 2. La temperatura del recalentado es uno de los pasos más importantes, ya que de esto depende que los alimentos puedan contaminarse y hacernos daño. Es indispensable “recalentar hasta 74ºC o, si no tenemos un termómetro para medir, esperar hasta que hierva adecuadamente durante unos 5 o 10 minutos. Esto para matar todas las bacterias”.

recalentado de la cena de navidad y año nuevo

Foto: Getty Images

3. Si en tu recalentado es de lomo o pierna de cerdo, el chef recomienda “cortar la carne en rodajas muy finitas en una charola extendida y agregarle un poco de agua, algún caldo que tengamos o, incluso, un poco de vino y ponerlo al fuego tapado para que vaporice el mismo caldo. Ese mismo líquido que le puse será absorbido por la misma carne y no quedará seco”. Checa esto: 6 looks con abrigo de Kate Middleton para recrear esta Navidad 4. No agregar sal extra “porque en el recalentado se concentran los sabores y se pueden llegar a salar de más”.

recalentado de la cena de navidad y año nuevo

Foto: Getty Images

5. Otra ley de oro del recalentado deber ser no recalentar más de una vez, ya que esto hace a los alimentos a la contaminación microbiológica por lo que podríamos intoxicarnos. Sí, el recalentado es riquísimo y quisiéramos poner comerlo por muchos días, pero lo mejor es dividirlo en porciones e irlas comiendo poco a poco para evitar cualquier enfermedad. El chef Alan Sánchez también nos dio algunos tips para conservar y congelar el recalentado. También puedes leer: 5 estilos increíbles para preparar tu mesa de Navidad

Consejos para conservar (y congelar) el recalentado

Además de no recalentar la cena de Navidad y Año Nuevo más de una vez, es muy importante el enfriamiento de los alimentos. Ojo aquí: La reina Isabel II se reencuentra con su familia para Navidad en Windsor Los alimentos no deben quedar expuestos al medio ambiente más de dos horas, después de este tiempo son propensos a contaminarse. Así que, después de consumirlos, procura enfriarlos lo más pronto posible para que puedas refrigerarlos o congelarlos.

recalentado de la cena de navidad y año nuevo

Foto: Getty Images

El consejo del chef Alan Sánchez para conservar el recalentado de Navidad y Año Nuevo durante toda la semana es congelarlo. “Se pueden separar porciones de cada platillo y ponerlas en bolsas con cierre o en recipientes. La mayoría de los productos navideños se pueden congelar”, así que el recalentado se puede racionar en porciones individuales y descongelarlo cuando se vaya a consumir. Antes de que te vayas: La teoría que explica porqué TikTok es tan adictivo “La vida de los platillos navideños congelados es de 8 a 12 meses y es importante recordar que los alimentos se pueden descongelar directamente en el horno de microondas y después terminar de hacerlo en el sartén. Eso sí, es muy importante recordar que, ese producto ya no se puede volver a congelar”.

Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos