Comida típica de Hidalgo: sabores llenos de tradición

Comida típica de Hidalgo

Probar la comida típica de Hidalgo va más allá de disfrutar de sus deliciosos sabores: es conocer la historia y tradiciones de México. Detrás de cada platillo hay una leyenda, un testimonio que enriquece su significado. Te invitamos a conocer la gastronomía de Hidalgo por medio de sus riquísimas recetas. Será un viaje fantástico con mucho sabor. Te puede interesar: Disfruta de unas enchiladas con historia

Comida típica de Hidalgo: deliciosamente legendaria

La gastronomía del Estado de Hidalgo es muy variada y rica en ingredientes que, como en otros Estados de la República, son una combinación de tradiciones prehispánicas y españolas. En la región hay una gran diversidad de fiestas en las que se distinguen platillos de temporada, y también aquellos que son tradicionales y que los puedes encontrar en todo el año. Dentro de los platillos de fiesta se encuentran los escamoles, conocidos también como “el caviar de Hidalgo”, compuesto básicamente por huevos de hormigas. También está el zacahuil, un tamal ritual prehispánico que se sirve especialmente en las fiestas de la comunidad. Eso sí, todo el año podrás encontrar la exquisita y famosa barbacoa de Actopan, preparada de forma tradicional en horno de tierra, los tlacoyos hidalguenses y las irresistibles carnitas del Altiplano Central. Uno de sus platillos más emblemáticos son las enchiladas mineras. Hidalgo fue un Estado rico en minas, donde trabajaban cientos de mineros a sol y sombra durante semanas, sin ver a sus familias. Las enchiladas mineras eran un platillo idóneo para soportar las largas jornadas de trabajo dentro de las minas, al igual que los pastes y los tlacoyos, pues guardaban muy bien el calor de su preparación.

Real del Monte

Real del Monte es un pueblo minero famoso por sus ricos pastes. Getty Images

No te pierdas: ¿Y al día siguiente? 20 tips para no sentir los excesos de una exitosa celebración

Curiosidades que tienes que saber sobre Hidalgo

La comunidad de Apan es famosa por su pulque. Sus haciendas productoras vivieron su mayor esplendor durante la época del Porfiriato. Hidalgo es la cuna de los riquísimos pastes, y hoy en día, son toda una tradición. Sus pueblos mágicos son: Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Huichapan, Zimapán y Tecozautla. En cualquiera de estos puedes probar su deliciosa oferta gastronómica. En sus pueblos no sólo encontrarás platillos tradicionales: también es rico en mitos, leyendas y criaturas fantásticas: en Huasca, por ejemplo, se encuentra el famoso Museo del Duende. No solo española: Hidalgo también tiene una importante influencia inglesa. En Real del Monte habitó por mucho tiempo una comunidad inglesa que le dejó importantes herencias, entre ellas, el Panteón Inglés, que actualmente es un destino turístico. Recetas de comida típica de Hidalgo ¡Que viva México y también sus chiles! Antes de preparar tus recetas favoritas, descubre qué chiles son los más picantes. ¡Toma

1mock

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La noche de ayer estos restaurantes y chefs fueron galardonados por la Guía Michelin, aquí te contamos todos los detalles que debes conocer.
Con esta receta tradicional para preparar salsa para pambazos lograrás un platillo típico mexicano lleno de sabor, consistencia y picante. ¡Te encantará!
Hoy se antoja algo mexicano y delicioso. Te decimos como hacer enchiladas verdes tradicionales para que le des gusto a tu antojo.
Porque nadie le dice que no a un buen guacamole, te compartimos las mejores recetas para preparar en casa. ¡Están irresistibles!