Sopa de lima con tortilla frita

  • Tiempo:
    0:45
  • Porciones:
    4 porciones
sopa de lima

Ingredientes

  • 2 ½ litros de caldo de pollo
  • 1 pechuga de pollo sin hueso
  • 2 tazas de tiras de tortilla frita
  • 2 limas cortadas en rodajas
  • 2 hojas de laurel
  • ½ taza de cebolla picada
  • ½ taza de jitomate picado
  • ¼ taza de cilantro picado
  • 4 chiles habaneros asados

Preparación

  1. Cuece la pechuga en el caldo de pollo durante 30 minutos con una lima y laurel, deja enfriar y desmenuza.
  2. Regresa el pollo al caldo, rectifica el sazón y sirve. Termina con una rebanada de lima, un chile habanero, tiras de tortilla, jitomate y cebolla.

Sabemos que tienes antojo de una sopa con sabor muy original, por eso no dudamos en compartirte esta sopa de lima con tortilla frita. Atrévete a prepararla y disfrutarla en casa. Te interesa: Diferentes tipos de tortillas que encuentras en México

Sopa de lima: un platillo de origen yucateco

A los yucatecos les encanta crear salsas y marinados con base en los cítricos: el limón, la naranja y la lima. ¡Y también crear ricas sopas, como la que te compartimos en esta ocasión! La comida yucateca es una de las favoritas de México. Otros platillos que debes probar son la cochinita pibil, los papadzules y los frijoles con puerco. ¡Te encantarán! No te pierdas: Qué descubrir en la Península de Yucatán

Historia de la sopa de tortilla

Según datos históricos, esta sopa pudo haber nacido en el Estado de Tlaxcala, cuyo nombre significa “lugar donde abundan las tortillas”. Debido a la abundancia de maíz en la región, los nativos solían preparar una gran diversidad de alimentos con este, tales como los tlacoyos, los tacos, los chilaquiles y, por supuesto, la sopa de tortilla. Esta surgió por la necesidad de preparar alimentos más blandos que facilitaran la digestión y el masticado. Cuenta la leyenda que la primera tortilla se preparó para satisfacer la apetencia de un rey maya, y que desde entonces, la tortilla fue parte de la alimentación de los pueblos mesoamericanos, además de funcionar como un instrumento para tomar otros alimentos. Y en el caso de la sopa de tortilla, como un complemento esencial para preparar este delicioso platillo que seguimos disfrutando hoy en día.

Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado más recetas de sopa de tortilla, tan deliciosas como esta sopa de lima con tortilla frita. Descúbrelas en Cocina Fácil y déjate conquistar con su sabor

Sigue leyendo: Conoce Yucatán en fotos

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Crujientes, coloridas y llenas de sabor, estas botanas son fáciles de preparar y se conservan muy bien para llevar en la lonchera este regreso a clases.
Ese mito de que comer pesado en la noche te traerá pesadillas no está muy alejado de la realidad.
Ser zero waste podría parecer una moda pasajera, pero su impacto podría ayudar al planeta.
No, no toda la proteína tiene que venir de fuentes animales, así es como puedes incluirla en tu dieta basada en plantas.
¿Quieres ser mamá o papá pronto? La fertilidad no depende solo de la genética o de tomar ácido fólico: tu alimentación juega un papel clave