Categorías: Recetas de Cocina

30 recetas de brochetas con las mejores combinaciones

Hay una simple y sencilla razón por la cual amamos las brochetas: porque son la forma ideal de probar deliciosas combinaciones de sabores de diversos alimentos, que van desde carnes, verduras, quesos, frutas y mucho más.

Así es: puedes armar una gran diversidad de brochetas, con uno o más de tus alimentos favoritos, y las combinaciones son irresistibles.

Aquí te damos 30 recetas que despertarán tu antojo. ¡Toma nota!

Te interesa: Recetas de banderillas para disfrutar en cualquier momento

¿Qué es una brocheta?

La palabra brocheta proviene del francés brochette, que significa “pincho”.

Este término se refiere a la comida ensartada en un pincho (o palillo) de metal o madera, que combina una variedad de alimentos que van de la carne, mariscos, pescado, pollo, y que a su vez puede intercalarse con vegetales y/ o quesos. Todo depende del gusto de quien las prepare y/o las coma.

Se estila que las brochetas se preparen a la parrilla, aunque también se pueden hacer a la plancha o al grill.

La brocheta alrededor del mundo

Getty Images

Las brochetas tienen variantes alrededor del mundo. Te compartimos las más famosas:

  • Anticucho: es carne asada o frito, muy popular en Sudamérica. Se dice que los esclavos negros adoptaron este platillo preparándolo con los restos de comida que los españoles desechaban, volviéndose un platillo típico incluso actualmente, especialmente en Perú.
  • Espeto: platillo típico de Málaga, donde se ensarta pescado en un palillo, y se asa con leña en la arena de la playa.
  • Frigarui: proviene de Rumania, y se compone de carne, salchichas y diversas verduras. Se caracteriza por ser muy especiada, con ajo, romero, mejorana, laurel y pimienta.
  • Jujeh kabab: brochetas a la parrilla en que se marinan trozos de cebolla, jugo de limón y azafrán, y los combinan con pollo. Son originarias de Irán.
  • Pincho moruno: se elabora en España con trozos de carne de pollo o de cerdo adobado con pimentón, y se preparan en parrilla o a la plancha.
  • Satay: platillo originario de Sumatra, Indonesia, en que se utilizan trozos de bambú como palillo. Se utiliza carne de ternera, venado, pescado, cerdo y pollo. Se acompaña usualmente con un dip de cacahuate.
  • Shashlik: brocheta de carne asada popular de Rusia, que se marina en jugo de limón y se combina con cebolla, tomates, pimientos y se asa a la parrilla.
  • Shish Kebab: es la brocheta de carne de origen armenio, preparada tradicionalmente en un poco con piedras calientes. Es carne asada y/o cocida en rollos y prensada en un hornillo vertical (o parrilla), servida en platos.
  • Souvlaki: es la brocheta griega, compuesta por trozos de cordero combinados con cebollas y aderezados con salsa Tzatziki.
  • Yakitori: significa “pájaro asado a la parrilla”. Es una brocheta de pollo que puede estar combinada con verduras y se acompaña con salsa teriyaki.

Ver Recetas:

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.