Aunque el mito más común detrás de un microondas se ha desmentido (no, sus radiaciones no tienen efectos negativos en el cuerpo humano), hay otros rumores que permanecen en el aire sobre su uso y los daños que podrían causar en nuestra salud. Lee hasta el final para desmentirlos –o confirmarlos–.
¿Calentar la comida en el microondas la vuelve tóxica?
La respuesta corta es no, sin embargo algunos alimentos sí cambian su valor nutricional al ser calentados en un microondas. Esto no necesariamente vuelve dañinos los alimentos pero sí afecta sus composición.
Aunque el proceso que atraviesan los alimentos no es claro para la ciencia, los experimentos demuestran que ciertos alimentos calentados en microondas pueden ser menos nutritivos.
Aún así, este proceso no es exclusivo del microondas y también puede ocurrir al calentar algún alimento en un horno convencional o incluso en un sartén. Lo importante de recalentar un alimento es nunca excedernos en la temperatura para poder mantener sus propiedades.
Lo que sí es peligroso en un microondas
Huevos con cáscara o sin abrir
Calentar huevos enteros (duros o crudos) puede provocar que exploten debido a la presión que se acumula dentro. El vapor se expande rápidamente y rompe la cáscara, causando quemaduras, salpicaduras y un gran desastre.
Hervir agua en el microondas
Podría sonar fácil ahorrarnos un par de minutos y calentar agua en microondas, sin embargo esto puede provocar que alcance más de 100 °C. Al introducir una cuchara, azúcar o bolsa de té después, el líquido hierve de golpe y salpica violentamente, lo que puede causar quemaduras graves.