Cuando se trata de los niños, sabemos que puede ser complicado que pasen más tiempo en casa pero recuerda que para ellos todo es un juego y puedes verlo de la misma manera. Aquí te contamos algunas formas de integrarlos a la hora de cocinar.
1. Designa un “Sous‑chef”
Asigna a tu hijo el rol de ayudante principal: encargarse de medir ingredientes, revolver o preparar utensilios. Esto les da responsabilidad y una sensación de control que los conecta más con el proceso. Si tienes más de un niño en casa, lo ideal es alternar entre roles para que todos experimenten las mismas tareas.
2. Distribuye las tareas por edad
Adapta las actividades a la edad: los más chicos pueden lavar verduras o mezclar, mientras los mayores pueden medir o cortar bajo supervisión . Si los mayores son lo suficientemente grandes, puedes pedirles que les enseñen a los menores a hacer cosas como prender el microondas, haciendo de esta una actividad para afianzar lazos.
3. Integra aprendizaje
Aunque suene complicado, usar la cocina para enseñar matemáticas (como fracciones y medidas) ayudará a que los niños se entretengan y no regresen la escuela en blanco. También puedes explorar procesos científicos como mezclas y reacciones al calor. Invita a tus hijos a explorar texturas, aromas, colores y sonidos: que huelan hierbas, toquen masas y escuchen el chisporroteo al saltear.
4. Celebra el proceso
Dales libertad para sugerir toppings, nombres creativos para los platillos o decoraciones. Aunque esto puede convertirse en algo un poco caótico, impulsa su creatividad y entusiasmo en la cocina. Celebra sus aportes, incluso si la comida no queda perfecta: lo importante es el esfuerzo conjunto.
5. Haz de la limpieza parte del juego
Niños o no, sabemos que una de las partes más cansadas es la de levantar todo después de cocinar y comer. Aún así, puedes sacarle partido a tu favor convirtiéndolo en un juego. Si hay varias personas involucradas, asígnales una o varias misiones ’secretas’ que los otros tendrán que adivinar. Al final, la persona que haya realizado mejor su misión puede elegir la misión de los demás al día siguiente.