Categorías: Recetas de Cocina

¡Haz tu propio mazapán! Te compartimos 4 deliciosas recetas

El mazapán es una golosina que nos recuerda nuestra infancia…y nos pone de buenas con su dulce sabor, especialmente hoy, 12 de enero, que es el Día Internacional del Mazapán.

Por eso, queremos que disfrutes de unos ricos mazapanes con el sabor casero que tanto amas. Elige una de estas 4 recetas para hacer tu favorita y comparte tu creación con tu familia.

Te puede interesar: ¿Qué le sucede a tu cerebro cuando comes dulces?

Historia del mazapán

Historia del mazapán

Este es un dulce cuyos ingredientes principales son las almendras, el huevo y el azúcar, aunque en México se utiliza el cacahuate.

Existen diversas leyendas sobre su origen. Según datos históricos, este habría llegado en el siglo VIII con la invasión musulmana a la península ibérica. Los musulmanes llevaron a tierras europeas una infinidad de ingredientes y recetas que enriquecieron su gastronomía.

Otra versión muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la famosa batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Y una más señala que proviene de un monasterio de Sicilia.

Como verás, no se sabe a ciencia cierta el origen de este dulce, sin embargo, los registros históricos apuntan un origen remoto.

No te pierdas: 8 dulces típicos mexicanos que debes probar

Algunas curiosidades

Mazapán de cacahuate (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, se cree que su nombre proviene de las palabras latinas martinus panis, “pan de marzo”. Aunque la Real Academia Española señala que proviene del árabe hispánico pičmat, que significa “bizcochito”.
  • Este dulce se hizo popular en México en la década de 1950, cuando una empresa jalisciense distribuyó un producto hecho con base en cacahuate.
  • El Día Mundial del Mazapán se celebra cada 12 de enero.
  • Además, los mazapanes más famosos son los que se hacen en la ciudad de Toledo, en España,
  • El mazapán también sirve como base de otros dulces famosos de España y otros lugares de Europa, como el hueso de santo, el pan de Cádiz, panellets y casca de reis.
  • A lo largo de América también existen diversas versiones de este dulce: el mazapán de Amatitlán de Guatemala, hecho con semillas de calabaza, arroz y azúcar; en Perú, llamado maná, y el de merey en Venezuela.
  • Finalmente, en diferentes lugares de España, es un dulce tradicional navideño.
Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para empezar el Año Nuevo
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

RECETAS DE MAZAPÁN

Ver Recetas:

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.