Dulces típicos mexicanos: Jamoncillo

Jamoncillos

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1/2 kilo de azúcar
  • Colorante vegetal rojo
  • Chispas de azúcar para decorar

Preparación

  1. Hierve la leche. Mueve y agrega el azúcar sin dejar de agitar para evitar que se queme.
  2. Cuando tome una consistencia espesa y veas el fondo, vacía en un tazón con papel encerado. Agrega gotas de colorante, mezcla y enfría.
  3. Dale la forma deseada con las manos ligeramente húmedas. Ruédalas en chispas y sirve.

¿Seguro que ya probaste todos los dulces típicos mexicanos? Si aún te hace falta saborear el jamoncillo, sigue leyendo y descubre por qué forma parte de nuestros dulces favoritos.

¿Qué es el dulce jamoncillo?

Los jamoncillos están hechos a base de dulce de leche, semillas de calabaza y piñón. Los puedes encontrar en barras de colores rosa o blanco y con trozos de nuez.

Si viajas por los estados de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco y el Estado de México tienes que probarlos pues en cada región su sabor será único. Puedes encontrarlos muy fácilmente en puestos ambulantes, mercados, ferias y fiestas patronales. Se dice que anteriormente éste era un dulce que sólo se elaboraba en casa para venderse en dulcerías, ferias y fiestas patronales. En la actualidad todavía siguen existiendo conventos donde las monjas los preparan para venderlos.
Conoce más recetas de dulces típicos mexicanos en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Te decimos cómo prepararlas e incluirlas en tu día a día.
¿Realmente necesitas 8 vasos de agua al día? El mito de la hidratación forzada
Con panes distintos, rellenas, o mucho más excéntricas, con temáticas como las Guerreras K-pop, Capibaras o la serie Stranger Things.
Tomando en cuenta ciencia, sostenibilidad y bienestar, esto puede realmente hacer de tu año nuevo uno diferente.
Frescas, crujientes, templadas o con frutas, aquí te damos ideas para acompañar tu plato principal.