Categorías: Recetas de Cocina

5 deliciosas formas de servir un molcajete

Ya sea para preparar un delicioso guacamole, disfrutar una salsa o servir una deliciosa combinación de carnes, el molcajete es uno de los elementos imprescindibles de la cocina mexicana.

Aquí te decimos 5 formas de servir un molcajete en tu reunión familiar. Descubrirás que, más que un instrumento, este puede ser el protagonista en la mesa. ¡Anímate y sácalo de tu cocina!

Te interesa: Utensilios de cocina mexicana que se encuentran en cada hogar

¿Qué es un molcajete?

Es prácticamente el abuelo de las licuadoras. En México y gran parte de Centroamérica se conoce como una especie de mortero hecho de piedra tallada donde puedes moler todo tipo de alimentos con ayuda del tejolote, un cilindro de piedra.

Este se usa especialmente para hacer salsas mexicanas deliciosas y súper picantes. Cualquiera que haya probado una salsa hecha en un molcajete sabe que no hay comparación alguna.

Quizá no le tomes importancia y pienses que es un utensilio de cocina que sólo las abuelas usaban, y aunque parece que su uso está siendo menor dentro de las cocinas mexicanas, hay un par de cosas que debes saber para tener el tuyo propio.

Por ejemplo, el gran peso del molcajete se debe a que es hecho de una piedra volcánica. La mayoría de los molcajetes proviene del pueblo de San Lucas Evangelista en Tlajomulco, Jalisco. Pero si viajas a estados como Puebla, Michoacán o Estado de México también podrás conseguir este utensilio considerado una artesanía.

Te interesa: Frases de comida mexicana y su significado

¿Cómo “curar” un molcajete?

Si ya decidiste comprar tu primer molcajete de piedra volcánica, es importante que antes de usarlo tomes ciertas medidas. Debido a que el molcajete está hecho de piedra, no puedes usarlo sin haberlo limpiado muy bien pues suele soltar restos del material con el que está hecho.

Si cerca no está esa tía que se sabe todos los tips de cocina, sigue nuestras recomendaciones para “curar” o limpiar tu molcajete. ¡Manos a la obra!

  1. Toma un gran puño de sal de mar y comienza a molerlo con ayuda del tejolote. El objetivo es que la sal quede fina y salga limpia.
  2. Si la sal aún tiene un color gris, vuelve a repetir el paso anterior hasta que la sal quede completamente blanca.
  3. Posteriormente utiliza una escobeta para tallar y enjuagar con mucha agua.
  4. El curado del molcajete puede hacerlo con maíz quebrado y arroz seco y crudo.

Compra tu primer molcajete. Este utensilio de cocina puedes heredarlo de generación en generación.

Cómo prepararlo

En las siguientes recetas te darás cuenta que el molcajete es más que un instrumento de cocina.

  • Si vas a preparar una salsa, deja que repose en el molcajete. No solamente conservará mejor su sabor, sino que le dará un plus tradicional al momento que la sirvas.
  • También puedes usarlo para servir tus botanas: prepara en él un guacamole, y para servirlo, coloca pedacitos de chicharrón o totopos para que los demás lo disfruten.
  • Y si quieres lucirte en grande, prepara una combinación de carnes y otros aperitivos para que tus invitados se preparen unos deliciosos tacos. ¡El molcajete será el rey de la fiesta!

Descubre más ideas a continuación:

Ver Recetas:

Cocina Fácil

Contenido reciente

Aprende a hacer una divertida plastilina comestible para tus hijos

A los niños les encanta imitar todo que hace papá y mamá, y seguramente a ti te han visto cocinar…

3 días atrás

Beneficios de tomar agua de rábano

Añade una opción saludable a tu dieta, entérate de todos los beneficios que obtienes al tomar agua de rábano y…

3 días atrás

8 recetas de lomo relleno para compartir en familia

Las fiestas decembrinas son nuestras consentidas por muchas razones, y si hablamos de comida, ¡son nuestras favoritas! Y es que…

4 días atrás

Bebidas navideñas para brindar en esta temporada

Se acerca el momento de estar en familia, celebrar la unión, el cariño y, por supuesto, de disfrutar una rica…

4 días atrás

33 recetas para una Navidad llena de magia y sabor

La Navidad es muy especial por muchos motivos, y uno de ellos son sus diferentes sabores, llenos de magia y…

5 días atrás

¿Vas a cocinar espárragos? Tienes que conocer estas 24 recetas

Cuando escuchamos espárragos … posiblemente nuestro antojo no se despierte al momento. De hecho, viene a nuestra memoria que los rechazábamos…

5 días atrás