Categorías: Recetas de Cocina

8 recetas con salsa de mango para chuparte los dedos

Dicen por ahí que el secreto de un buen platillo se encuentra en la salsa con la que lo preparas y acompañas, y nuestro paladar les da la razón. Por eso te queremos compartir unas deliciosas recetas con salsa de mango, uno de nuestros sabores favoritos porque no hay quien se resista a probar esta rica creación.

Te interesa: Las hojas de mango ayudan a tratar la diabetes

El mango: una de nuestras frutas favoritas

Manila, niño, petacón… son algunas variedades de mango y se distinguen por su sabor (unos más dulces que otros), el tamaño (grandotes o chiquitos) y el color (verde, rojo, naranja o amarillo), aunque cualquiera que escojas, sabrá exquisito.

Normalmente se disfruta al natural, pero la pulpa se usa como ingrediente para preparar mermeladas, jugos, postres, chutneys y salsas.

¿Sabes cuando están maduros? Si al presionarlos levemente se sienten firmes, y si además tienen la piel brillante y sin manchas oscuras o magulladuras, son buenos ejemplares. Pero si los adquieres aún y cuando estén verdes, déjalos madurar a temperatura ambiente, no en el refrigerador, pues el frío altera su sabor.

Curiosidades sobre el mango

  • Es la fruta nacional de tres países: Filipinas, India y Pakistán. De hecho, en India se conoce como “el rey de las frutas”.
  • Su nombre es de origen indio: mankay. Debido a la pronunciación complicada, los portugueses empezaron a llamarlo manga, hasta que tomó el nombre de mango en diversos países europeos y en América.
  • Brasil fue el primer país al que llegaron los mangos, llevados por los portugueses.
  • ¿Te imaginas un mango que pese 3.5 kg? Pues esta fruta entró al récord Guiness como el más pesado del mundo, y fue originario de Filipinas.
  • El árbol de mango es sagrado en la religión budista.
  • Aunque no lo creas, el mango es pariente de los pistaches. Ambos pertenecen a la familia de las drupas, conformado también por las aceitunas, los dátiles y las cerezas.
  • Se producen alrededor de 46 millones de mangos anualmente en todo el mundo, de los cuales. el 40% lo produce India.
  • El árbol de mango más antiguo se encuentra en Kandesh, India, y tiene más de 300 años de vida.
  • El mango se cultiva desde hace más de 5 mil años. Según datos históricos, los primeros cultivos se dieron al sur de India, las islas Andamán y Myanmar.

Recetas

Ver Recetas:

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.