Beneficios de tomar té de saúco para las vías respiratorias

Saúco

Existen muchos remedios caseros para aliviar los síntomas de la gripe, entre otros malestares de las vías respiratorias. Uno, poco conocido pero realmente efectivo es el té de saúco. Conoce todos los beneficios de esta bebida para contrarrestar la gripe y el resfriado, además de atacar otros malestares del organismo. Te puede interesar: Prepara este té de orégano y canela para combatir el colesterol

Beneficios del saúco para la salud

Baya de saúco

Baya de saúco (Foto: Getty Images)

GRIPE Y RESFRIADOS

En primer lugar, el té de saúco reduce la intensidad y duración de los síntomas de la gripe y los resfriados, según una investigación de la Universidad Técnica de Queensland. El dolor de cabeza, la fiebre, la tos y la congestión nasal se ven contrarrestadas después de ingerir este remedio. Sus propiedades antivirales ayudan a la curación de las infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis.

FORTALECE EL CORAZÓN

Además, el saúco puede actuar de forma positiva para proteger al corazón de hipertensión, niveles altos de azúcar y ácido úrico en la sangre. Esto se debe al alto contenido de antocianinas de este alimento, el cual le da su característico color a las bayas.

MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Según un estudio de la Universidad de Mandazaran, en Irán, el extracto de saúco funciona como un eficaz antidepresivo. Se recomienda tomarlo para mejorar el estado de ánimo y también como un efectivo calmante.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNE

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, colabora con la inmunidad y la lucha contra los efectos dañinos de factores ambientales encontrados en el exterior. Las antocianinas y compuestos fenólicos previenen una larga lista de enfermedades, entre ellas, el cáncer. Además, el extracto de saúco ayuda a incrementar el número de glóbulos blancos que luchan contra virus y bacterias, según una investigación de la Universidad de Bucarest.

PREVIENE LAS ÚLCERAS DEL ESTÓMAGO

Por otro lado, el saúco inhibe la multiplicación de la bacterias Helicobacter pylori, que provoca úlceras digestivas y que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

DEPURA EL ORGANISMO

Finalmente, su extracto aumenta la frecuencia urinaria y la excreción de sales, lo cual evita la retención de líquidos. No te pierdas: Conoce los beneficios del arándano

Cómo preparar la infusión

Té de saúco

Té de saúco (Foto: Getty Images)

INGREDIENTES

  • ½ taza de flores de saúco
  • 2 tazas de agua
  • El jugo de ½ limón
  • 1 cda. de miel

INSTRUCCIONES

  1. En primer lugar, pon el agua a hervir.
  2. Cuando comience el hervor, agrega el saúco, la miel y el jugo de limón.
  3. Deja hervir por unos minutos, retira del fuego y finalmente, cuela y sirve.

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para pasar un San Valentín muy delicioso y romántico
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.
Cuida tu piel con la fruta yaca; tiene múltiples beneficios para piel, como por ejemplo, ayuda contra el acné
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.
Esta alga es una buena fuente de proteína para las personas que no consumen productos de origen animal