Categorías: Salud y nutrición

¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día?

¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día? Resolvemos tu duda para que sigas disfrutando de esta bebida consentida de muchas personas.

¿Eres de los que no puede concebir su vida sin café? Si tu respuesta es sí, entonces seguramente alguna vez te has preguntado ¿cuántas tazas de café puedo tomar al día? Y es que alrededor del café hay muchos mitos y verdades. Una de las grandes dudas es si beber café en exceso estaría relacionado a ciertos padecimientos, sobre todo de índole cardiovascular.

Para responder a la pregunta sobre ¿cuántas tazas de café puedo tomar al día? podemos retomar los recientes hallazgos de un grupo de estudiosos de la Universidad Semmelweis de Budapest, Hungría:

Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro, ya que incluso una ingesta diaria elevada no se asoció con resultados cardiovasculares adversos, ni con la mortalidad”, aseguraron.

Este grupo de expertos llegó a la conclusión de que tres tazas de café al día podrían ser benéficas para disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Foto: Pexels

A qué hora es mejor tomar café

Según la dietista Pilar Rodrigáñez Riccheri en el blog Sol Natural, los horarios más adecuados para beber café serían de las 9:30 a 11:30 o de las 13:30 a 17:00. Esto se debe a que en estos horarios los niveles de cortisol (la hormona del estrés) no están elevados. Por lo tanto, el efecto de “despertar” gracias al café será más efectivo en estos horarios.

En cambio, a primera hora de la mañana (es decir, antes de las 9:00) los niveles de cortisol están más elevados, por lo tanto, los efectos de la cafeína no se notarán tanto. Si eras de las personas que no pueden iniciar su día sin una taza de café, procura hacerlo entonces a partir de las nueve de la mañana.

Por otro lado, después de las 17:00 se corre el riesgo de que al caer la noche tu sueño se altere.

¿Cuánto café se puede tomar al día?

Como todo alimento, el café debe tomarse con precaución y en las cantidades adecuadas. El “problema” de esta bebida es la cafeína (una taza de café normal contiene alrededor de 95 miligramos de cafeína).

Según diversas fuentes de expertos, un adulto no debe consumir más de 400 mg de cafeína al día.

Imagen: Pexels

Toma en cuenta lo siguiente (contraindicaciones del café)

Si tienes anemia, lo mejor es que lo consumas fuera de las comidas, ya que interfiere en la absorción del hierro.

Asimismo no es conveniente beberlo si padeces osteoporosis, pues la cafeína afecta a la absorción del calcio.

En caso de que seas propenso a las taquicardias, modera su consumo, ya que el café aumentará más tu ritmo cardíaco.

Si padeces de ansiedad o eres una persona muy nerviosa, bebe café descafeinado o modera su consumo.

Para las embarazadas, el café tiene el riesgo de aumentar el riesgo de aborto. Por ello, pueden consumir 200 mg de cafeína al día, como máximo.

SIGUE LEYENDO:

3 formas de hacer una mascarilla de café para una piel bella y saludable

Conoce los mitos y verdades sobre el café

Por
Rodrigo Ayala