El interesante origen de las gorditas de chicharrón: un clásico de la comida mexicana

Uno de los antojitos más populares tiene un origen que se remonta a la época prehispánica.

gorditas de chorizo

¿Cuántas veces has tenido antojo de una gordita de chicharrón y sin pensarlo dos veces has ido por una a tu puesto callejero o restaurante de de comida tradicional mexicana de confianza? Y es que este platillo ya forma parte de la cultura de los mexicanos, por lo cual es muy fácil de conseguir en el país.

El interesante origen de las gorditas de chicharrón

Como la mayoría de los platillos más representativos de la cocina mexicana, las gorditas también tienen un posible origen en la época prehispánica y esto es todo lo que conocemos hasta el momento acerca de uno de los antojitos consentidos del paladar de personas dentro y fuera de México.

En la cocina mexicana el término gordita representa una especie de tortilla de maíz más gruesa que la tradicional, la cual puede estar rellena de diferentes guisados o alimentos, pero la más popular, sin duda, es la gordita de chicharrón prensado.

Se piensa que desde la época prehispánica en México ya había una gran variedad de tortillas de distintos tamaños, sabores y colores, debido a la mezcla del maíz con otros ingredientes, como hierbas, carne o vegetales, según cuenta el historiador José N. Iturriaga, en su libro La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos.

gorditas

Cierra las gorditas y cocinalas en un comal caliente hasta que estén doradas por ambos lados.

GETTY IMAGES

Por otro lado, Bernardino de Sahagun, religioso franciscano, escribió un capítulo dedicado a la gastronomía mexicana en “Historia general de las cosas de la Nueva España”, en el que se describen a las tortillas de la época con características muy parecidas a lo que hoy llamamos “gorditas”.

Es así como, aunque el nacimiento exacto de este delicioso antojito mexicano no está claro, hay varias teorías que apuntan a que haya sido creado en el estado de Veracruz, pero, lo que sí es un hecho es que a lo largo de todo el país existen diferentes tipos de gorditas y sería muy complicado elegir a una ganadora.

Contenido relacionado
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.
Si tienes resfriado es mejor poner en pausa estos alimentos.
Cuida tu piel con la fruta yaca; tiene múltiples beneficios para piel, como por ejemplo, ayuda contra el acné
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.