30 recetas de comida mexicana tradicionales y deliciosas

  • Dificultad:
    Baja
Pozole

Comida mexicana

Cocina Fácil

Estas recetas de comida mexicana tradicionales no solo son perfectas para celebrar las fiestas patrias, sino para cualquier evento en tu agenda. ¡Son deliciosas!
El chile en nogada es uno de los platillos que aprendimos de nuestras mamás y abuelitas, y hoy tienes la oportunidad de prepararlo.

Las recetas de comida mexicana (o gastronomía mexicana) son un conjunto de platillos y técnicas culinarias de México, y que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes.
Nuestra gastronomía se enriquece por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la cocina prehispánica con la cocina europea, entre otras.

Hoy en día, las recetas de comida mexicana fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la gran diversidad de platillos típicos. Te compartimos las recetas más tradicionales y representativas de nuestro país para que aprendas a prepararlas en casa.

Te interesa: Los tamales mexicanos más populares, ¡conócelos!

Recetas de comida mexicana: patrimonio cultural

Comida mexicana: platillos típicos de México

La gastronomía mexicana es una expresión viva del patrimonio cultural mundial y es parte fundamental de la economía del país y, gracias a la enorme variedad de ingredientes que ofrece la tierra para la elaboración de platillos ricos en color, olor y sabor.

Estos sabores posicionan a México como uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales para degustar y saborear la gran oferta culinaria, con ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos, cómo: el maíz, chile, cilantro, chile, frijol, piloncillo, nopal y jitomate.

Te interesa: 18 Recetas de pozole fáciles

Datos curiosos sobre la gastronomía mexicana

Peores platillos de comida mexicana

  • En primer lugar, desde 2010, la gastronomía mexicana forma parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Además, es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos y antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
  • La derrama económica que produce la gastronomía mexicana ronda los 183 millones de pesos, que representa el 2% del Producto Interno Bruto del país.
  • Las recetas de comida mexicana generan en el país 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa, mientras que 3.8 millones de forma indirecta.
  • Cuando los turistas visitan en país, el 30% de sus gastos son destinados en la comida mexicana.

Y SOBRE LA COMIDA PREHISPÁNICA...

  • Antes de la conquista española, la dieta de las culturas prehispánicas mexicanas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijoles, chiles, nopales, tomates; aves como el guajolote, hierbas, insectos y condimentos mexicanos; una alimentación que hoy en día se preserva.
  • También, en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo desfilan 3 mexicanos: Pujol, Biko y Quintonil, ubicados en la capital del país.
  • Por otro lado, después de la CDMX, Puerto Vallarta es el destino que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país, donde cada año se lleva a cabo el Festival Gourmet Internacional, donde acuden chefs de todo el mundo.
  • En Estados Unidos existen 57 mil establecimientos de comida mexicana; es decir, el 8% del total del país; aquí la comida mexicana es el tercer tipo de menú más popular.
  • Finalmente, existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer las recetas de comida mexicana, que incluyen bebidas tradicionales de México a turistas nacionales e internacionales, las cuales abarcan 155 destinos: 31 pueblos mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo el país.

Tal vez te interesa: 8 Dulces típicos mexicanos que debes probar

Festividades

comidas mexicanas

  • La comida mexicana es tan increíble que también puede dividirse dependiendo la época del año, festividades o rituales que se llevan a cabo a lo largo de este.
  • Los platillos más populares son mole, barbacoa, carnitas, mixiotes o birria para los cumpleaños, aniversarios o santos, los tamales que corresponden al día de la Candelaria.
  • Rituales como el Día de Muertos, donde se preparan platillos específicos que eran del gusto de las personas que recordamos.
  • Aunque son típicos para las fiestas, estos alimentos pueden consumirse en cualquier época del año.
  • Rituales como el Día de Muertos, donde se preparan platillos específicos que eran del gusto de las personas que recordamos.

Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada
Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Contenido relacionado
Combate el calor de estos días de la manera más deliciosa.
Prepara esta receta de pollo frito con los consejos de experta y famosa chef Zahie Téllez, juez de MasterChef México
Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial
El postre más fácil que vas a preparar es este: carlota de limón solo 4 ingredientes, será tu favorito de ahora en adelante
Prepara una deliciosa tinga de pollo en pocos minutos. Una receta tradicional mexicana con un sabor intenso y textura deshebrada, ideal para tacos, tostadas o tortas