Las propiedades medicinales de la moringa, ¡la planta milagrosa que llegó de la India!

Para qué sirve la moringa

Mucho se habla sobre los maravillosos beneficios, y nosotros te decimos para qué sirve la moringa, cuáles son sus propiedades medicinales y cómo usarla.

El árbol de moringa suele crecer en territorios de clima caliente. Sus lugares de origen son la India y Paquistán, donde se descubrieron sus maravillosos beneficios. Checa para qué sirve la moringa. En México es posible encontrar moringa en la costa del Pacífico. Algunos investigadores creen que pudo llegar a nuestro país durante las travesías de misioneros que viajaban de África a América Latina en el siglo XX.

que-es-la-moringa.jpg

Foto: Getty Images

Te interesa: Seis alimentos esenciales para nutrir tu cuerpo

¿Para qué sirve la moringa?

  • En caso de tener acceso a las hojas del árbol de moringa es posible consumir las más pequeñas y jóvenes sin necesidad de cocinarlas.
  • Puedes cocinar sus hojas junto con otros vegetales pero por un periodo breve para que conserve la mayoría de sus nutrientes.
  • También se recomienda conservar y beber el agua en la que se cuezan estas hojas, o bien, utilizarla para preparar alguna sopa.
  • Por otro lado, sus frutos son similares a los ejotes. Puedes consumirlos en ensaladas o sopas de vegetales.
  • La moringa suele venderse en polvo. Si compras un suplemento alimenticio de moringa puedes incluirlo en tus platillos como un condimento más.

Te interesa: Mitos y realidades que debes conocer sobre los superalimentos

Propiedades medicinales de la moringa

A la moringa se le han encontrado muchos beneficios y propiedades medicinales, ¡toma nota de cuáles son!

  1. Las hojas de moringa aportan tal cantidad de nutrientes al organismo que en algunos países de África y Asia se les utiliza para atender a poblaciones con un alto nivel de desnutrición.
  2. La moringa tiene cuatro veces más hierro que la espinaca, tres veces más potasio que el plátano y siete veces más ¡vitamina C que la naranja!
  3. Sus nutrientes estimulan enzimas que ayudan a evitar el desarrollo de tumores.
  4. La moringa tiene muchas proteínas (incluso más que la leche) y aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales.
  5. Tiene vitaminas A y C
  6. Aporta calcio y hierro, ambos indispensables durante el crecimiento de los niños. También contribuyen a evitar la anemia y a fortalecer el sistema inmunológico.
  7. Sus fitonutrientes liberan al organismo de toxinas y limpian los riñones.

Usos de la moringa

  • En primer lugar, la moringa se utiliza en cremas faciales debido a que sus betacarotenos protegen la piel de los daños del sol.
  • Además, en algunos países se le utiliza para sustituir ciertas sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua.
  • También, las hojas de moringa también se emplean como cataplasmas en llagas por sus propiedades antibióticas y cicatrizantes.
Beneficios de la moringa

Foto: Getty Images

Te interesa: 6 Beneficios de la Moringa y su perfil nutritivo

¿Cómo comprarla y conservarla?

En caso de adquirir hojas frescas de moringa, evita las que estén marchitas. Las que luzcan tiernas pueden consumirse crudas. En nuestro país es relativamente fácil adquirir polvo de moringa. Escoge el que luzca más verde que otros, pues es más probable que en este se hayan utilizado las hojas nada más y no otras partes del árbol, como las ramas. Finalmente, si adquieres hojas frescas, envuélvelas en papel, guárdalas en el refrigerador y consúmelas lo más pronto posible. Si es polvo consérvalo en un frasco hermético y en un lugar seco. Antes de irte: ¡Arcoíris en el plato! Los beneficios de incluir al menos tres colores en cada comida 7 superfoods que debes incluir en tu dieta para lucir una piel radiante

Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta