11 Beneficios de tomar café que debes conocer

Avatar Ana Ortega | agosto 2, 2018 366 Vistas 0 Likes 0 Calificación

366 Vistas 0 Calificación Califícala

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas de los últimos tiempos, ya sea por su particular sabor, por la capacidad de estimular gracias a la cafeína o simplemente por moda, pero nadie puede negar que es una verdadera delicia que va muy bien con todo.

Extraído a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café, es una bebida especialista para socializar en muchos países, pero, lo que muy pocos saben es que consumirlo puede ayudar de muchas formas a tu cuerpo y organismo, entre los beneficios de tomar café nos encontramos con el hecho de que tiene importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso, lo que lo ha llevado a convertirse en un gran objeto de estudios científicos.

Te interesa probar: 7 deliciosos postres de café caseros

El último estudio realizado sobre el café en 2017, reveló que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte; a pesar de esto, muchos siguen categorizando esta bebida como mala, pero sus características buenas como el hecho de tener un efecto vasodilatador y, al parecer, tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer, hacer que las malas desaparezcan por completo.

Beneficios de tomar café

11 Beneficios de tomar café que debes conocer

Te mantiene alerta

La cafeína es el componente más importante del café y el psicoactivo más consumido del mundo; lo que este hace al cerebro es bloquear la adenosina, un neurotransmisor, misma que provoca que otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina aumenten, dando como resultado el aceleramiento de la actividad cerebral. Pero esto no es malo, todo lo contrario, diversos estudios han demostrado que el café mejora varios aspectos de la función cerebral, como la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, tiempos de reacción y la función cognitiva general.

Lo malo de esta bebida viene cuando nos excedemos de cuatro tazas al día, ya que puede provocar trastornos de sueño, esto por querer que nos mantenga despiertos por más tiempo durante el día.

Quema grasas

Si consumes suplementos alimenticios que te ayuden a bajar de peso, déjanos decirte que la mayoría de estos contienen cafeína y no es malo, ya que es una de las pocas sustancias naturales que realmente te ayudan a quemar grasas. Pero, debemos decirte, si eres un bebedor compulsivo de café, los efectos positivos de la cafeína van disminuyendo.

Mayor rendimiento físico

Como ya lo habíamos dicho, la cafeína te da energía, por lo tanto aumenta los niveles de adrenalina y justo este compuesto químico ayuda a preparar nuestro cuerpo para un gran esfuerzo físico, razón por la que muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir. Esta bebida hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

Te interesa leer: Los cafés más famosos del mundo

11 Beneficios de tomar café que debes conocer

Aporta nutrientes esenciales

Muchos tal vez sólo logren ver al café como la mezcla de agua con granos de cafeína, pero la verdad es que esta simple bebida aporta demasiados nutrientes esenciales a nuestro organismo. Una sola taza de café te brinda riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. En la dieta occidental, el café es la mayor fuente de antioxidantes, ya que posee más que la mayoría de las frutas y verduras.

Reduce el riesgo de padecer diabetes

La diabetes tipo 2 suele ser la más frecuente de todas, ya que es la que se provoca por los malos hábitos alimenticios, misma que se puede prevenir con facilidad aprendiendo a mantener un peso correcto, llevando una alimentación saludable y haciendo ejercicio, y justo aquí es donde el poder de la cafeína interviene. Varios estudios han demostrado que las personas que bebe café tiene entre un 23 y 50% menor de padecer diabetes.

Hay estudios que elevan esta cifra hasta un 67%, pero ningún estudio ha logrado dejar claro por qué ocurre esto, pero todas y cada una de ellas terminan llevándonos al hecho de que el café puede prevenir la diabetes tipo 2.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas

Las dos principales enfermedades degenerativas a las que más tememos los seres humanos son el Alzheimer y Párkinson, mismas que cada vez suelen ser más comunes debido al envejecimiento de la población. Una de las principales formas de prevención sin duda es llevar hábitos saludables, pero los amantes del café podrán estar felices al saber que esta bebida también influye en su desarrollo. Varios estudios han demostrado que las personas que beben café podría tener un 65% menos de probabilidad de padecer Alzheimer, mientras que para el Párkinson se encuentra entre 32 y 60% menos de probabilidad, siendo la cafeína la principal responsable de que esto ocurra.

Así que aquellos que consumen café descafeinado, olvídense de que esto aplique en ustedes.

Protégete de la cirrosis

El hígado es de nuestros órganos vitales que más funciones cumple, pero la mayoría de las veces se ve grandemente afectado por el consumo de alcohol, ya que trae consigo la terrible cirrosis, pero también la hepatitis. Si quieres evitarte el horrible malestar de la cirrosis, lo mejor es dejar de beber o hacerlo con moderación, si esto definitivamente no es lo tuyo, entonces te recomendamos que cada que ingieras bebidas alcohólicas las mezcles con café, esto para que disminuyan las posibilidades de padecer cirrosis, pero debes de ser constante en tomarlo, ya que si no haces con moderación no tendrá ningún efecto. De preferencia bébelo solo, sin mezclarlo con nada.

11 Beneficios de tomar café que debes conocer

Adiós depresión

Si eres de las personas que por cualquier cosita se deprime, lo mejor que puedes hacer es tomar café. Un estudio de la Universidad de Harvard realizado en mujeres ha revelado que el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentas el consumo de café, ese grupo de féminas consumieron cuatro o más tazas de café al día, desarrollaron 20% la depresión. Nuevamente recalcando que la cafeína fue la responsable de que esto ocurriera, porque el café descafeinado no les hizo ni cosquillas.

Otro de los beneficios de tomar café también recae sobre el hecho de reducir de manera significativa las probabilidades de suicidarse, esto según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, donde concluyeron que aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que aquellos que no lo hacen, no consumen en absoluto esta bebida o toman descafeinado.

Toma de 2 a 4 tazas al día para que esto tenga efecto.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Existen muchos tipos de cáncer, pero, al parecer, el café es capaz de reducir el riesgo de cáncer de colon; esto según un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición, quienes realizaron un estudio en más de un millón de personas. Mientras que un estudio sueco reveló que el consumo de esta bebida reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama, si se toman entre cinco o más tazas. Obviamente estos beneficios están asociados con la cafeína, el café descafeinado está totalmente vetado del mundo saludable, ya que no provoca nada.

Reduce el riesgo de sufrir infartos

Es muy conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, al contrario, parece prevenir infartos. No excedas el consumo de más de cuatro tazas al día para que no elimines sus beneficios.

Mejora el asma y las alergias

Si padeces alguna alergia o sufres de asma, lo mejor que puedes hacer es tomar café, ya que la cafeína dilata los bronquios y combate las crisis; actualmente es una de las principales sustancias activas de muchos fármacos para las afecciones respiratorias.

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil


366 Vistas 0 Calificación Califícala

Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.