5 errores que cometes al usar el horno de microondas

Cómo cocinar correctamente en el microondas es importante: por eso, te decimos qué errores evitar antes de usarlo.

Cómo cocinar correctamente en el microondas

El microondas es uno de los electrodomésticos que se volvieron indispensables en nuestras cocinas con el paso del tiempo. Y por eso, es muy importante saber cómo cocinar correctamente el microondas.

Sin embargo, parece tan fácil de usar que podemos cometer diversos errores que pueden dañar este aparato, afectar tus alimentos e incluso provocarte quemaduras.

Por eso, te compartimos estos 5 comunes errores al usar el microondas para que los evites.

Te puede interesar: ¿Por qué las uvas sacan chispas en el microondas?

Cómo cocinar correctamente el microondas y los errores más comunes con este electrodoméstico

ACOMODAR LOS ALIMENTOS DE CUALQUIER MODO

microondas

Microondas (Foto: Getty Images)

En primer lugar, no ponemos mucha atención en cómo acomodamos los alimentos dentro del microondas para calentarlos, evitando que se caliente de manera uniforme.

Lo que debes hacer: si distribuyes los alimentos, obtendrás una cocción uniforme. Coloca los que tengan partes más gruesas cerca de la parte exterior del recipiente y en el centro, los más delgados.

No te pierdas: Las palomitas de microondas son más dañinas de lo que imaginas

CALENTAR ALIMENTOS CON MUCHA AGUA

Microondas

(Foto: Getty Images)

Por otro lado, evita cocinar alimentos que requieran mucha agua en su preparación. Tendrá un menor costo para ti si lo haces en la estufa convencional.

Descubre: ¿Quién inventó el horno de microondas?

NO TAPAR LOS ALIMENTOS

Microondas

(Foto: Getty Images)

Al ser un electrodoméstico muy práctico, evitamos darle ciertos cuidados al usarlo, como tapar el recipiente con el que calentamos la comida. Esto provoca que el interior se manche.

Lo que debes hacer: para aprovechar el tiempo de cocción, cubre los alimentos con una tapa especial. De este modo, tampoco salpican.

No te puedes perder: Cómo limpiar el microondas correctamente

CALENTAR AGUA

Microondas

Cómo usar correctamente el microondas. (Foto: Getty Images)

Expertos sugieren no calentar agua en el horno de microondas, pues este electrodoméstico calienta por radiaciación, orientando las moléculas de agua en un sentido, provocando que se desborde del recipiente y puedas quemarte.

Lo que debes hacer: evita accidentes. Si necesitas calentar agua, déjala unos segundos fuera del microondas antes de colocarle algún ingrediente pues puede desbordarse de la taza y quemarte.

Te interesa: Por qué no debes meter metal al microondas

NO USAR EL RECIPIENTE ADECUADO

Recalentado

Cómo usar correctamente el microondas. (Foto: Getty Images)

Finalmente, cuando desees comprobar si un recipiente es adecuado para usarlo en el microondas, haz esta prueba: mételo al aparato junto con una taza llena de agua y programa durante un minuto. Si el trasto se calienta, no intentes emplearlo, pero si sale frío podrás utilizarlo cuantas veces quieras.

No obstante, la recomendación es comprar artículos aptos para este electrodoméstico, así que verifica las instrucciones del fabricante.

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores del verano

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Con este sencillo truco, hacer la carne asada será mucho más fácil; ya no tienes pretexto para que no se arme la carnita todos los fines o en ocasiones especiales
La IA dice que la clave está en el balance: carne jugosa, pan brioche, frescura de vegetales y el toque ácido/cremoso; descubre nuestra receta para crear la hamburguesa más sabrosa, según la tecnología
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Hazle frente a las altas temperaturas con un coctel delicioso y refrescante, aquí te decimos qué hacer para que te queden perfectos
¿Sueñas con un pescado empanizado dorado, crujiente y jugoso? Olvídate del pescado seco y quemado. Con estos tips infalibles lograrás la cocción perfecta