Cómo hacer tu huerto en casa si tienes poco espacio

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

¿Te gustaría cultivar tus propias frutas y verduras? Te decimo cómo hacer tu huerto en casa y te aseguramos que es mucho más fácil de lo que crees.

La idea de tener tu huerto en casa es cada día más popular, pues obtener tus propios productos vegetales tiene muchísimos beneficios, además de que son muy fáciles de cuidar. Checa cómo hacer tu huerto en casa y en pequeñas terrazas. Aquí te damos los mejores tips para hacer tu huerto urbano, sin importar el espacio con el que cuentes. ¡Toma tus herramientas de jardín y manos a la obra! Te interesa: Especias y hierbas aromáticas para utilizar en tus platillos

¿Cuál es el objetivo de tener un huerto en casa? (Beneficios)

  • Te aseguras de que tus alimentos no hayan sido contaminados por pesticidas u otras sustancias industriales.
  • Es una forma de cuidar tu economía, ya que es una inversión pequeña y, a la larga, evitas comprar los productos que cultivas.
  • Los alimentos cultivados en casa son más frescos y saludables.
  • Un huerto urbano es una excelente forma de contribuir al medio ambiente de forma sustentable.
  • Tu huerto en casa le dará un toque muy especial a tu hogar: crearás un ambiente más relajado y agradable.

Foto: Getty Images

Al tener un huerto en casa, puedes cultivar muchísimas cosas aunque se trate de un espacio pequeño.

Qué puedes cultivar en tu huerto casero

¡Mucho ojo! No todos los vegetales se pueden cultivar en un huerto en casa, debido a su tamaño y cuidados. Sin embargo, hay una gran variedad por la que puedes optar para crear tu huerto:

  • Ajo: al ser pequeño, es ideal para cultivar junto con otros vegetales.
  • Cebolla : necesitan poco riego, además de que puedes cultivarlas tiernas o secas.
  • Espinaca : son muy fáciles de plantar, y necesitan de poco calor y sol.
  • Fresa: además de ser fácil de cultivar, se aprecia como ornamento.
  • Jitomate : el cherry es una excelente opción para cultivar en espacios pequeños.
  • Pepino : ideal para climas de calor, además de que su recolección es de las más rápidas (de 8 a 10 semanas).
  • Pimiento : perfecto para cultivarse en ambientes de calor.
  • Rábano : se adapta muy fácil en diversos espacios.
  • Zanahoria : muy fácil de cultivar y se puede sembrar a lo largo de todo el año.

Foto: Getty Images

Las macetas son una excelente opción si no cuentas con una azotea o un lugar amplio.

Te interesa: 5 razones para tener plantas en tu cocina

Tips para comenzar tu huerto en casa

  1. Comienza eligiendo el espacio que vas a destinar a tu huerto: este debe ser, de preferencia, soleado. Si no cuentas con una azotea, puedes utilizar una ventana a la que le entre suficiente luz natural.
  2. Procura que el espacio cuente con una fuente de agua cercana para evitar derrames y lodo.
  3. Si vas a utilizar huacales o macetas, procura colocar una bandeja grande debajo para que recolecte el agua con la que riegas tu huerto.
  4. Te recomendamos utilizar materiales reciclados para hacer tu huerto (huacales, cajones tazas, latas). Sea cual sea que utilices, fórralos con plástico antes de introducir la tierra.
  5. Puedes utilizar tierra de campo labrado y mezclarlo con sustrato para plantas.
  6. Cada una de las plantas que vayas a utilizar tiene sus propias necesidades. Investiga qué tipo y cuánto espacio requiere para que crezca sana y fuerte.
  7. Para mejores resultados, añade habitualmente abono orgánico. Este puedes crearlo en casa, licuando residuos orgánicos, o comprando abono de borrego, que es muy económico y fácil de conseguir.
  8. El abono orgánico casero lo puedes conseguir de: cáscaras de frutas y verduras, residuos de huevo, pequeños restos de otras plantas y pulpas sobrantes de frutos.

Foto: Getty Images

Procura utilizar materiales reciclados, como latas, huacales de madera o cajones que ya no utilices.

¿Cómo hacer un huerto en la terraza?

Si no cuentas con un patio, jardín o una gran azotea, pero quieres comenzar tu huerto, puedes recuerrir a tu terraza, pues aunque no lo creas, sí es posible cultivar tus propios alimentos aunque sea un lugar muy pequeño, pues además cuentas con varias opciones para realizarlo con éxito.

Macetas:

Para que una maceta sea ideal para realizar un huerto, tiene que tener una profundidad mínima de 25 centimetros; sin embargo, si tu intención es plantar jitomates, lo recomendable es buscar una que tenga una profundidad de 35 centimetros.

Sacos de rafia o de tela para plantas:

Los sacos de rafia o tela son ligeros y fáciles de transportar si necesitas moverlos para la comidad de la planta, y además de que son resistetes a los cambios de temperatura, son perfectos para cultivar tomates y papas por su profundidad.

Foto: Getty Images

Mesas de cultivo

Son comodas y fácil de acomodar en espacios pequeños, las puedes conseguir de madera o plástico, y son perfetas para cultivar plantas aromáticas, berenjenas, tomates Cherry, pimientos y verduras de hoja.

Recipientes verticales

Estos son perfectos para colocarse en la pared, y suelen ser colocados princialmente en balcones, se les conoce como huertos verticales, y en ellos se pueden cultivar plantas aromáticas y verduras de hoja. Antes de irte: Ideas ganadoras, sencillas y baratas para convertir tu terraza o jardín en un oasis particular Brot, la lámpara que también funciona como huerto Ideas prácticas (y muy fáciles) para llevar la naturaleza a tu hogar

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado