Cómo hacer pozole fácilmente por primera vez en tu casa

Avatar Alejandra Castillo | diciembre 5, 2018 141 Vistas 0 Likes 5 de 1 estrellas

141 Vistas 5 de 1 estrellas Califícala

Saber cómo hacer pozole debería ser una habilidad de todo buen mexicano, aunque existen diferentes tipos la base de preparación es la misma, sigue leyendo para conocer a detalle el procedimiento correcto.

Orígen del pozole

El pozole es uno de los platillos más tradicionales de México, se preparaba desde la época prehispánica en donde era ofrecido al dios Xipe Tótec que simbolizaba la renovación de la piel. Pozole en náhuatl significa espuma, porque al prepararlo cuando los granos del maíz cacahuazintle comienzan a hervir, se abren de modo que parecen espuma. Al ser una receta tan antigua ha tenido modificaciones con el paso de los años y sus ingredientes cambian de acuerdo con la región, por ejemplo en Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán chicharron, en las zonas costeras sardinas y en Colima queso blanco.

Te interesa leer: Cuántas calorías tiene un plato de pozole

Cómo hacer pozole paso a paso

Si es la primera vez que vas a preparar pozole y no tienes idea de por dónde comenzar, sigue leyendo porque aquí te lo explicamos de forma breve.

Ingredientes

  • 6 tazas de maíz pozolero o cacahuazintle precocido
  • 4 litros de agua
  • 1 cabeza de ajos pelados
  • 2 cebollas medianas partidas
  • 1/2 kilo de cabeza de cerdo en cubos
  • 1/2 kilo de pulpa de cerdo cortada en trozos
  • Sal para sazonar

Procedimiento

  1. Enjuaga y descabeza el maíz, es decir quítale la pequeña parte que tiene en la parte de abajo cada granito. Es muy importante que hagas esto con los granos del maíz porque de lo contrario no va a florear.
  2. Después de limpiar el maíz ponlo en una olla con agua, agrega la cabeza de ajo y la cebolla, déjalo hasta que reviente o esponje. Aquí debes prestar atención, pues como tal, cuando el maíz pozolero revienta no es como las palomitas, simplemente se va fracturando progresivamente y adquiere una forma similar a una flor, eso es lo que te indicará cuando esté listo.
  3. Mientras tanto, pon a cocer la carne por separado. Para esto necitarás alrededor de 3 litros de agua, lo más importante que debes cuidar es que el agua cubra por completo la carne, utiliza fuego medio, durante 1 hora o hasta que la carne este suave. Con una cuchara ve quitando la espuma que se va formando, por ello, procura revisar constantemente la cacerola.
  4. Cuando la carne esté lista, sácala y espera a que enfríe para que comiences a desebrarla. De esta forma al momento de servirla junto con el pozole será más práctico.
  5. Agrega el caldo de la carne a la olla donde está el maíz, esto se hace para darle un mejor sabor al pozole pero, ¡ojo! pon mucha atención de no dejar espuma.
  6. Añade la carne y sazona. En caso de ser pozole rojo o verde, debes licuar los ingredientes para la salsa y agregarla a la olla antes de la carne.
  7. Cocina tapado a fuego medio por 60 minutos o más, no olvides rectificar el sabor un par de veces.
  8. Existe una larga lista de ingredientes para servir el pozole: lechuga rebanada, cebolla picada, col, crema, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón, salsa o polvo de chile, esto dependerá de cada persona, por ello todos estos complementos se colocan al centro de la mesa.

¿Te quedó claro cómo hacer pozole? Sigue leyendo porque en la parte final de nuestro artículo tenemos las recetas clásicas de pozole que sin duda te encantará conocer.

Te interesa leer: 15 platillos mexicanos que puedes hacer en casa

Conoce más recetas de comida en Cócina Fácil

Ver Recetas:


141 Vistas 5 de 1 estrellas Califícala


>
>