Categorías: Tips de Cocina

Cómo quitar el moho de los libros con bicarbonato y otros productos naturales

Para los amantes de la lectura, les decimos cómo quitar el moho de los libros. De esa manera, tus amados objetos estarán siempre bien conservados.

Los amantes de la lectura saben muy bien que coleccionar libros es una enorme pasión. Pero también implica cuidados esenciales para que estos objetos de culto se mantengan en perfecto estado. Uno de los peligros a los que los libros se ven expuestos en el hogar es la humedad y el moho. Por ello te decimos cómo quitar el moho de los libros de manera efectiva y rápida usando bicarbonato de sodio y otros remedios caseros.

El moho es un tipo de hongo que crece sobre cualquier superficie, especialmente cuando hay humedad y carencia de luz, pues son elementos que favorecen su desarrollo. Superficies naturales y porosas, como el algodón, lino, seda, lana, cuero y papel son propensas a este elemento. El moho se reproduce por nubes de esporas, por ello van saltando de libro en libro, contaminando a los demás.

Cómo quitar el moho de tus libros con bicarbonato de sodio

En el caso de que notes manchas oscuras en los bordes o en las páginas de tus libros, es decir, moho, el bicarbonato de sodio te puede ayudar a eliminarlo. Lo único que tienes que hacer es espolvorear un poco de este producto en las páginas de tu libro.

Después de ello deja el libro bajo el sol durante una hora. Esto ayudará a que el bicarbonato se asiente en las hojas y comience su labor de absorción del moho. Por último, sacude las páginas del libro y quita los residuos de bicarbonato de sodio con un trapo. Repite el proceso hasta que el olor del moho y las manchas desaparezcan.

Wade Reynolds, autor del libro Magia con bicarbonato de sodio (que puedes encontrar en este enlace de Scribd), nos da otro remedio para eliminar el moho de los libros con el uso de este producto: debes espolvorearlo entre las páginas enmohecidas y dejar reposar de 3 a 4 días. Pasado este tiempo sacude o sopla los restos.

Foto: Pexels

Alcohol y congelador

Otra forma extraña, pero efectiva, para quitar el moho de los libros es la siguiente:

Aplica un poco de alcohol en las zonas afectadas del libro. Lo puedes hacer con un algodón o un hisopo. Introduce el libro en una bolsa hermética de plástico y mételo en el congelador.

Una vez que el libro esté muy frío (casi congelado), sácalo y comienza a secar con una pistola de aire. Al cabo de un rato, observaremos que se empezará a descongelar volveremos a introducir el libro dentro del congelador.

Cuando ya haya transcurrido un tiempo, lo volveremos a retirar y realizaremos el mismo proceso pero secando las páginas del interior.

Cómo prevenir el moho en los libros

  • Mantenlos colocados en tus estanterías de manera normal en un sitio donde haya suficiente ventilación y luz solar.
  • Limpia y sacude el polvo de tus libros cada dos semanas, aproximadamente. Ello evitará que se asienten esporas de moho.
  • Deja un espacio suficiente entre libros para que el aire circule de manera adecuada. Acomodarlos muy juntos en las estanterías puede ser causa de moho.

Cómo reconocer el moho

Existen señales inequívocas de que nuestros libros tienen moho:

  • Olor a viejo. Ese olor que incluso es agradable para muchas personas, es una señal de moho. Respirarlo directamente o por tiempo prolongado puede tener consecuencias para la salud.
  • Filamentos blancos a través de las superficies porosas de las páginas.
  • Puntos o manchas extrañas en la superficie de papel, por lo general de color blanco, negro o gris.

SIGUE LEYENDO:

Bicarbonato de sodio y otros remedios caseros para eliminar el moho de tu baño

4 remedios caseros súper efectivos para quitar el moho de las paredes

Por
Rodrigo Ayala