Categorías: Tips de Cocina

Aprende a deshidratar fruta en casa con estos fáciles pasos

En esta época decembrina, la fruta deshidratada es uno de los ingredientes más recurridos para hacer distintas recetas navideñas. Uno de ellos es el tradicional ponche, o también distintos panes y postres como la rosca de Reyes.

Esta la puedes adquirir en muchas tiendas o en el mercadito, pero ¿sabías que también puedes deshidratar frutas en casa fácilmente? Hoy te damos el paso a paso, ¡toma nota!

Te puede interesar: Conoce los beneficios de las frutas deshidratadas

Cómo hacer fruta deshidratada en casa

Prepara tu propia fruta deshidratada en casa. (Foto: Getty Images)

1 ELIGE LA FRUTA

En primer lugar, la mejor fruta para deshidratar es la que está en su punto de maduración para obtener un mejor resultado. Busca aquella que tenga mejor apariencia.

2 LIMPIA LA FRUTA DE IMPUREZAS E IMPERFECCIONES

Es muy importante retirar las partes negritas o aquellas que están dañadas. Además, debes quitar partes fibrosas, el corazón y donde haya semillas de la fruta (salvo si vas a deshidratar fresas, las cuales tienen la semilla en su corteza).

3 CORTA

Puedes usar una mandolina que te pueda dar cortes similares. Si no tienes una, procura hacerlo con un cuchillo de aproximadamente 1 o 2 centímetros de grosor.

4 EVITA QUE SE OXIDE

Ya cortada la fruta, ponla en un bowl con agua suficiente para cubrirlas y agrega jugo de limón (100 ml por cada litro de agua). Deja reposar por 10 o 15 minutos. Pasado el tiempo, retira y seca con papel absorbente.

5 SECA

Luego, extiende la fruta en una rejilla o tela fina (puede ser manta de cielo), Deja en un espacio limpio donde reciba los rayos del sol con una temperatura aproximada de 29° C.

Es importante que haya circulación de aire bajo la rejilla. Dale la vuelta cada 12 horas y repite de 3 a 5 días, hasta que la fruta se vea totalmente seca.

6 ALMACENA

Finalmente, la mejor forma de almacenar la fruta deshidratada es en frascos de vidrio, así conservará de manera óptima su consistencia, sabor y propiedades nutricionales.

No te pierdas: 5 claves para pasar las fiestas navideñas de forma segura durante la pandemia

Y ahora que tienes tu fruta deshidratada, es buen momento para que prepares un rico ponche navideño. ¡Te dejamos la receta en el video!

Porque te gustó esta idea, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada navideña y de fin de año
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.