Qué es el guaje cirial y para qué sirve

Guaje cirial

En distintas regiones México, Centro y Sudamérica crece el “Árbol de las jícaras”, conocido también como el árbol sagrado de los mayas, el cual da un fruto especial: el guaje cirial. Este es un fruto redondo, leñoso, liso, liviano y de alta resistencia a las condiciones ambientales, enfermedades y plagas. Hoy te queremos platicar sobre todos sus usos. Seguramente, cuando los conozcas, también querrás aprovecharlos. Te puede interesar: Conoce el jinicuil: un fruto mexicano muy saludable

Descubre todo sobre el guaje cirial

pozol

El pozol es una bebida de maíz tradicional que en Chiapas se sirve en la cáscara del guaje. ¿Alguna vez has bebido de esta cáscara?

  • En primer lugar, se le conoce con una gran cantidad de nombres: totuma, cuete, jícara, cuenco, tapara, cuatecomate o güiro. El nombre depende de la región donde te encuentres.
  • Desde tiempos precolombinos se utiliza como artesanía, en la medicina tradicional, e incluso para forraje, música y juguetería. ¡Es un fruto con múltiples usos!
  • Dentro de la gastronomía sirven para servir diversas bebidas tradicionales tanto frías como calientes: pozol, tejate, horchata, café, atole, chocolate o mate.
  • De hecho, también es un utensilio ritual en el cual se sirven bebidas consideradas espirituosas como el pulque, el mezcal o el tequila.
  • Por otro lado, las semillas del fruto despiden un aceite comestible muy nutritivo que, cuando se tuestan, se muelen con canela para preparar un chocolate curativo.
  • Además, en la medicinal tradicional se usa el guaje cirial gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que alivian afecciones respiratorias como tos, asma, tuberculosis, entre otras.
  • Finalmente, el uso del guaje ayuda al medio ambiente, pues al ser de fibra, se reintegra completamente a la naturaleza. Y, por si fuera poco, es muy resistente y duradero.

Descubre más datos interesantes del mundo de la gastronomía en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos