Categorías: Tips de CocinaTips de cocina rapidos

Guía para congelar alimentos, todo lo que tienes que saber

Si quieres saber qué hacer con toda la comida que quedó en tu cocina luego de una gran reunión, sigue leyendo y conoce esta guía para congelar alimentos. Aquí te explicaremos algunos detalles que debes considerar al momento de comenzar a refrigerar ciertos platillos.

El congelar alimentos puede parecernos un proceso sencillo que no requiere gran ciencia, ya que sólo se trata de introducir los productos a la nevera, pero no es así, ya que cada ingrediente o platillo requiere de ciertos cuidados para que no pierda su calidad ni propiedades organolépticas, es decir su sabor, olor, color y textura.

Tal vez te interesa: Tips para acelerar el metabolismo de forma natural

Guía para congelar alimentos

Sigue estos sencillos tips que te servirán como guía para congelar alimentos correctamente, de esta forma no perderás los beneficios de los alimentos que has decidido conservar por más tiempo.

  • Los alimentos deben de estar protegidos por bolsas de congelación u otros materiales como film o papeles opacos. Así evitarás que la superficie sufra quemaduras provocadas por la alta temperatura y se oscurezcan ciertas zonas debido a los cambios en la concentración de pigmentos.
  • Cuando vayas al supermercado, procura que lo último que agregues a tu carrito sean los productos congelados como las verduras, carnes y aves, entre otros, así procurarás no romper la cadena de frío; también es recomendable transportarlas a casa en bolsas térmicas que le ayuden a resguardar el frío hasta que puedas colocarlas nuevamente en tu nevera. ¡Ojo! Si se ocasionan alteraciones bruscas de temperatura ciertas bacterias podrían reproducirse rápidamente.
  • Debes tener en cuenta que durante el proceso de congelación se forman cristales de hielo en el interior de los alimentos, lo que provoca una ruptura en la estructura proteica de los mismos, por ello, te recomendamos comenzar la congelación cuanto antes, ya que si demoras, pueden perderse más nutrientes.
  • Congelar los alimentos a gran temperatura genera la proliferación de microorganismos, por lo que es mejor hacerlo a mínima temperatura posible.
  • Colóca tus alimentos en bolsas especiales para refrigerar, retira todo el aire antes de sellarlas. Te sugerimos, no guardar en ellas grandes porciones de alimento. Una vez cerrada la bolsa etiqueta con el nombre y fecha de congelación.

Tal vez te interesa: Beneficios de los probióticos en la piel

  • Procura acomodar correctamente la comida que vas a almacenar. Ordena tus alimentos de forma que quede espacio entre ellos y circule el aire.
  • Si deseas congelar alimentos ya preparados como guisos o sopas, vacíalos en un recipiente de plástico con tapa, posteriormente envuélvelos en film y refrigéralos por 30 minutos antes de su congelación. Sellar bien los alimentos permitirá que no absorban otros olores.
  • Existen alimentos que, por sus características, nunca deben ser congelados, como los lácteos, salsas (que contengan harina o almidón), frutas y verduras con alto contenido en agua.
  • Evita congelar y descongelar varias veces el mismo alimento, si lo haces, perderá su valor nutricional y sabor, ademá puedes ocasionar que tu familia y tú sufran intoxicación alimentaria.
  • Si vas a utilizar un alimento ya congelado, te recomendamos sacarlo y ponerlo en la nevera un par de horas para que comience a adaptarse a una nueva temperatura. Si se te olvidó o tienes prisa y te urge descongelarlo, mete el alimento en un recipiente con agua fría para ayudar a derretir el hielo, nunca utilices agua caliente en este paso.

Tal vez te interesa: Tips para hacer un picnic espectacular

No todos los alimentos se congelan de la misma forma

  • Carne. Antes de congelarla tienes que limpiarla muy bien, retira huesos y grasa. Envuelve los trozos de carne con porciones para una dos raciones de comida; guárdalos en bolsas selladas o con papel film y marca la fecha en que se congeló.
  • Verduras. Te sugerimos no congelar las verduras que compras frescas, pero, si es necesario, lo mejor será limpiarlas y desinfectarlas para eliminar las bacterias.
  • Pescado. Antes de congelarlo es imprescindible limpiarlo bien, descamarlo, quitarle el interior, así como la cabeza. Posteriormente envuelve en papel aluminio o film y ahora sí puedes guardarlo.
  • Huevos. Este es un alimento que tampoco debería congelarse pero, en dado caso que necesites hacerlo, te recomendamos estrellarlo y colocarlo en un recipiente con tapa o cubrirlo con film transparente. Si los metes al congelador con cáscara lo único que provocarás es que se quiebren.

Cuidar de tus alimentos es una tarea sencilla si tienes la información adecuada para hacerlo, evita que tu comida se eche a perder y con ello generar desperdicios. Esperamos que esta guía para congelar alimentos sea de mucha ayuda para ti. ¡Compártela!

Conoce más tips de cocina en Cocina Fácil

Cocina Fácil

Contenido reciente

¿Qué es la comida thai y cómo se prepara?

La comida tailandesa ha tomado mucha popularidad, gracias al atractivo de sus ingredientes exóticos con sabores únicos. Y te tenemos…

13 mins atrás

Cocina con margarina, te damos las razones

La margarina le da un toque delicioso a todos los platillos y es mejor de lo que tú pensabas. Te…

3 días atrás

¿Cómo eliminar los mosquitos de fruta fácilmente?

Los mosquitos de fruta atormentan todas las cocinas en especial durante la época de calor, por eso te decimos cómo…

4 días atrás

3 diferentes formas de preparar pastel azteca

Se acerca el mes patrio y ya se nos hace agua la boca para empezar a probar las deliciosas recetas…

4 días atrás

5 recetas para cocinar con pulque

Si un día vas de paseo al Estado de Hidalgo, que no te impresione si en alguna de sus calles…

5 días atrás

Plan de alimentación para niños en este regreso a clases

Vamos a comenzar un nuevo ciclo escolar, y además de mejorar las notas, adquirir nuevos conocimientos y experiencias, es importante…

5 días atrás