5 películas mexicanas sobre comida que no te puedes perder en streaming

‘Como agua para chocolate’ y ‘Canela’ son dos de las deliciosas películas mexicanas sobre comida que puedes ver desde la comodidad de tu casa.

peliculas-mexicanas-sobre-comida-ver-en-streaming.jpg

Películas mexicanas sobre comida para ver en streaming

Netflix / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / La casa de cine

Celebra nuestro cine y nuestra gastronomía con estas 5 películas mexicanas sobre comida que puedes ver en streaming.

Somos lo que comemos. En el caso de todos los mexicanos, esta expresión popular no podría ser más cierta. Desde el origen de nuestra cultura, la comida se ha establecido como uno de sus pilares, influyendo en prácticamente todas las aristas de la idiosincrasia mexicana. El cine, como una de las máximas representaciones de nuestra identidad, no está exento de ello, retomando a la gastronomía nacional como fuente de inspiración, punto de encuentro o mero pretexto para contar historias atractivas que encantan a la vista y al corazón. Para muestra quedan estas 5 películas mexicanas sobre comida que puedes ver en plataformas de streaming.

5 películas mexicanas sobre comida que no te puedes perder

A lo largo de la historia del cine mexicano, diversas producciones han retomado nuestra gastronomía como un personaje más en sus historias.

Sin embargo, pocos títulos abrazaron a la cocina nacional con tanto respeto y cariño como estas 5 películas mexicanas sobre comida.

El cocinero de mi mujer

Estrenada en 1947, la película El cocinero de mi mujer ubica la mayoría de sus embrollos en la cocina de una casa capitalina.

En el filme, dirigido por Ramón Peón, el actor argentino Jorge Reyes –también apodado “Ché"– interpreta a un hombre rico que, llevado por su aburrimiento, decide hacerse pasar por un chef y ponerse al servicio de una joven pareja (Ángel Garasa y Alicia Ravel). Sin saber que eso solo desencadenará situaciones tan grandes que el que no sepa cocinar le parecerá minúsculo a cualquiera.

peliculas-mexicanas-sobre-comida-ver-en-streaming-el-cocinero-de-mi-mujer.jpg

Jorge Reyes y Alicia Ravel en una escena de El cocinero de mi mujer

Rosas Films S.A., vía Canal 14

Disponible en Claro Video.

Como agua para chocolate

Inspirándose en el libro homónimo escrito por Laura Esquivel, el filme Como agua para chocolate invita al espectador a sumarse al calor y cercanía que solo puede ofrecer una cocina familiar.

Tita (Lumi Cavazos) es una joven cuyo amor por Pedro (Marco Leonardi) fue interrumpido súbitamente por su madre (Regina Torné), quien decidió que le correspondía a ella, como la más joven de sus hijas, quedarse soltera para cuidarla. Entre guisos tradicionales y lágrimas que se convierten en sal, Tita encuentra en la cocina un refugio para sus pesares.

Ada Carrasco, Mario Iván Martínez, Claudette Maillé y Arcelia Ramírez también aparecen en la cinta de Alfonso Arau que fue nominada al Globo de Oro, BAFTA y Spirit Award como Mejor Película Extranjera, además, ganó 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Disponible en VIX.

Canela

Canela, película de 2012 dirigida por Jordi Mariscal, retoma a la cocina tradicional mexicana como un lugar seguro para lidiar con el dolor.

Tras la repentina muerte de su hija, Doña Tere (Ana Martín) ha perdido el gusto por una de sus grandes pasiones: la comida. Incluso abandonó el famoso restaurante –El Molcajete– que con tanto esfuerzo consiguió destacar entre la vasta oferta gastronómica nacional.

Por suerte, su pequeña nieta María (Isabel Yudice), la obligará a retomar las riendas de su vida y regresar a su restaurante, que bajo el control de una nueva cocinera (Norma Angélica) ha dejado la tradición de lado para enfocarse en lo light. Con esperanza, Doña Tere volverá a lo que tanto amó para reencontrarse, avanzar y adaptarse al ritmo de su nueva vida, una sin uno de sus seres más queridos.

Disponible en VIX.

Esperanza, las vendedoras del tren

La comida y las ganas de vivir prevalecen, sin importar las condiciones, ni el tiempo. Eso queda claro en el documental Esperanza, las vendedoras del tren, dirigido por Carmen Ramírez Domínguez, Óscar Flores Solano y José Antonio Rúiz Jarquín.

A través de testimonios de viva voz, este trabajo explora la existencia de un grupo de mujeres dedicadas a la venta de comida en la estación del ferrocarrill Esperanza, en Puebla, cerrada desde hace más de 30 años. Sus historias no solo adentran al espectador en una época que ya no existe, sino que muestran las muchas formas en que la comida puede salvar a todo un pueblo.

Disponible en FilminLatino.

Una historia de dos cocinas

Dirigido por Trisha Ziff, el cortometraje documental Una historia de dos cocinas (A Tale of Two Kitchens) captura la comunidad que se construye al interior de las cocinas de dos aclamados restaurantes: Contramar, de la Ciudad de México y Cala, en San Francisco.

Si bien, ambos tienen en común la tutela de la reconocida chef mexicana Gabriela Cámara, resulta curioso ver cómo los métodos de trabajo y las culturas pueden ser tan diferentes, y aún así, todo termina amalgamándose alrededor de un platillo. Quizá utópicamente, ambas cocinas representan una búrbuja de diversidad que el mundo debería imitar.

Disponible en Netflix.

Por supuesto, hay muchos otros casos en donde la comida juega un papel relevante en el desarrollo de una película mexicana.

Por ejemplo, en Macario, un suculento manjar detona el descenso hacia el inframundo de un personaje hambriento. En la comedia Paraíso, por su parte, la comida se cuela al interior de una relación y tambalea el futuro de una joven pareja de Satélite; mientras que en la animada Las Leyendas: El Origen, dos calaveritas de azúcar nos llevan de la mano por una historia cobijada por la fiesta de Día de Muertos.

¿Cuál de estas películas mexicanas sobre comida es tu favorita?

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record