5 series de comida en Netflix que homenajean las delicias de la cocina mexicana

‘Las crónicas del taco’ y ‘La divina gula’ son algunas series de comida en Netflix que ensalzan la deliciosa cocina mexicana.

series-de-comida-en-netflix-cocina-mexicana.jpeg

Series de comida en Netflix que homenajean las delicias de la cocina mexicana

Netflix

Estas series de comida disponibles en Netflix ofrecen un vistazo único a los colores y sabores de la gastronomía mexicana.

La cocina mexicana es una de las más importantes (y deliciosas) que hay en el mundo. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, nuestra gastronomía es el punto de encuentro y origen de platillos, preparaciones y chefs reconocidos. Por ello, no debería sorprendernos que haya sido retomada por diversos programas de televisión que buscan capturar algunos de sus colores y sabores para llevarlos a cada rincón del planeta. Como muestra quedan estas 5 series de comida en Netflix que logran homenajear a la comida mexicana a través de sus imágenes.

5 series de comida en Netflix que homenajean las delicias de la cocina mexicana.

Desde el boom del streaming, las propuestas televisivas enfocadas en el mundo culinario se han vuelto más diversas e interesantes. Eso ha permitido que se ahonde en todo tipo de gastronomías, sin importar su ubicación geográfica, sus ingredientes y sus modos de preparación. La cocina mexicana ha sido, sin duda alguna, una de las más beneficiadas por esto.

En los últimos años, al menos 5 populares series de comida en Netflix han dedicado un episodio o toda su temporada a platillos mexicanos, así como las técnicas empleadas en su preparación y los nombres de aquellas figuras que la representan con orgullo más allá de nuestras fronteras.

Chef’s Table

El programa de gastronomía internacional por excelencia de Netflix. Desde su estreno en 2015, esta serie documental nominada al Emmy ofrece un acercamiento único a las cocinas de algunos de los chefs más renombrados del mundo.

En la segunda temporada, uno de sus episodios estuvo dedicado a Enrique Olvera, el chef que se estableció como un ícono de la nueva cocina mexicana gracias a su celebrado restaurante Pujol. En el capítulo se aborda la historia de Olvera, su envolvimiento en el cultivo de cosechas en su chinampa en Xochimilco, su gusto por la comida callejera y la preparación del icónico mole madre que convence a comensales de solicitar una mesa en su concurrido restaurante en Polanco.

La divina gula

No hay mayor prueba de la vitalidad de la gastronomía mexicana que su cocina callejera, donde han surgido todo tipo de creaciones, desde las más ordinarias hasta las más extravagantes.

En ese último sector se interesa la serie documental La divina gula, que presenta algunos de los originales platillos nacidos en las calles de todo el país: micheladas, dorilocos, una hamburguesa de diez pisos, manteconchas y las famosas tortas de chilaquiles de la Condesa. Todos, muestra del ingenio mexicano y la facilidad de transformación de nuestra comida.

Las crónicas del taco

Hablando de comida callejera, no había forma de dejar afuera a uno de los básicos –e indispensables– de las banquetas: los tacos.

En Las crónicas del taco, un grupo de documentalistas explora la historia y preparación de algunos de los tacos que han encantado a los paladares de todos los mexicanos a lo largo de la historia, desde el ya tradicional pastor hasta la cochinita pibil, pasando por los tacos de suadero, carnitas, canasta y barbacoa. Eso sí, asegúrate de tener en tus planes comer tacos, pues estamos seguros que te quedarás con antojo de probar todos los tacos después de ver la serie.

Street Food Latinoamérica

Claro que, la comida callejera no solo se da en las ciudades y los creadores de la serie Street Food Latinoamérica lo saben muy bien, por ello no dudaron en dedicarle su tercer episodio al estado cuna de las más grandes delicias de la cocina mexicana: Oaxaca.

En el episodio no solo se explora la enorme diversidad de platillos que se venden en calles y mercados oaxaqueños –como las tlayudas y las memelas-, también abordan su importancia en la sociedad, homenajeando a los rostros de todos aquellos que alimentan a amantes y curiosos de la comida típica mexicana.

Somebody Feed Phil

Una de las formas más interesantes de ver la gastronomía nacional es a través de los ojos curiosos de aquel que no la conoce. En el último episodio de la primera temporada de Somebody Feed Phil, el escritor y foodie Phil Rosenthal viaja a la Ciudad de México para descubrir los puntos clave de su cocina, de fondas y puestos de tacos a los restaurantes y panaderías más aclamados.

Al final, como el también cocreador de Everybody Loves Raymond asegura en el episodio, queda claro que “la Ciudad de México... es una ciudad moderna y animada llena de innovación y mucha alma. Una ciudad de apertura, risas y amistad”.

¿Qué series de comida en Netflix protagonizadas por la cocina mexicana te faltan por ver?

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!