Por qué debes remojar los frijoles y otras legumbres antes de cocinarlos

Remojar los frijoles y otras leguminosas es muy importante antes de cocinarlos. Pero, ¿sabes las razones? Te las explicamos.

Remojar los frijoles

Por qué remojar los frijoles

Getty Images

Siempre hay una primera vez para todo, y hoy me tocó cocinar unos ricos frijolitos. Pero antes, le escribí a mi mamá para pedirle sus sabios consejos, y lo primero que me dijo es que debo remojar los frijoles antes de cocinarlos.

Pero no sólo los frijoles, mi mamá también me dijo que es muy importante dejar en agua otras leguminosas: esto incluye habas, lentejas, garbanzos, alubias y habas.
Y esto, ¿a qué se debe? Mi mamá me dio muy buenas razones y hoy te las compartimos. Créeme: hacerlo tiene grandes ventajas para cocinar. ¡Toma nota!
Te puede interesar: Beneficios de las lentejas y los frijoles para el colesterol

¿Por qué se deben remojar los frijoles y otras legumbres?

Cocer frijoles

No olvides remojar los frijoles y otras leguminosas antes de cocinarlas. (Foto: Getty Images)

SE ELIMINAN SUSTANCIAS TÓXICAS

¿Sabías que los frijoles tienen sustancias nocivas para la salud? Estas sustancias pueden ocasionar problemas como la gastritis, colitis o los molestos gases.
Otra importante razón para hacerlo es que el reposo en agua elimina la suciedad que pueden contener y evitar diferentes enfermedades.
Por eso, para que disfrutes más las legumbres sin consecuencias para la salud, no olvides remojarlos.

No te pierdas: Tips para cocer frijoles, ¡y que no se quemen en el intento!

APROVECHAS MEJOR LOS NUTRIENTES

Te apostamos algo: toca los frijolitos antes y después de remojarlos. Notarás que están más blanditos. Esto, aunque no lo creas, ayudará a que aproveches mejor los nutrientes que contiene. Además, van a saber más sabrosos, ¡te lo podemos asegurar!
Te interesa: Beneficios de los frijoles y otras leguminosas para la salud

AHORRAS GAS

Y otra de las grandes ventajas de remojar los frijoles es que disminuirás de gran manera el tiempo de cocción de los frijolitos. No sólo vas a ahorrar tiempo en la cocina, si no que vas a ahorrarte una buena cantidad de gas.
También te recomendamos prepararlos en olla exprés si tienes mucha prisa. ¡Serán los frijoles más rápidos del oeste!
No te puedes perder: Consejos prácticos para ahorrar gas en la cocina y el hogar

Cómo remojarlos correctamente

Beneficios de los frijoles

Cómo remojar los frijoles para que sea seguro cocinarlos. (Foto: Getty Images)


  1. En primer lugar, necesitarás tanta agua dependiendo de cuántos frijoles quieras preparar. Estos deben estar completamente sumergidos. Se calcula, aproximadamente, 4 litros de agua por cada kilo de frijoles.
  2. De preferencia, el agua debe estar tibia para que se ablanden mejor.
  3. Deja los frijoles remojando toda la noche. Pasado el tiempo, escúrrelos con ayuda de un colador para eliminar impurezas (como piedritas, que son muy comunes en los frijoles).
  4. Finalmente, lávalos y estarán listos para cocinarse. ¡Buen provecho!

Descubre más útiles tips para que tus platillos queden realmente deliciosos en Cocina Fácil
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Embárcate en un viaje culinario para descubrir las diferencias entre la comida japonesa y la china; explora sus filosofías, ingredientes, técnicas y experiencias gastronómicas únicas que las distinguen como dos joyas de la gastronomía asiática
Con estos sencillos pero efectivos consejos lograrás obtener la mejor versión de este popular platillo
Las panochas son un ingrediente único y valioso de la cocina mexicana, que aporta un sabor distintivo y un toque de tradición a postres y panes
Olvídate de las tragedias en la cocina y sigue estos consejos para que los dumplings queden perfectos
Consumir huevos con moderación como parte de una dieta variada y equilibrada puede proporcionar beneficios para la salud, para ello necesitas productos de calidad