¿Qué es el pajarete? Conoce una bebida tradicional bastante peligrosa

¿Habías escuchad sobre el pajarete? Esta es una bebida tradicional que puede ser peligrosa para la salud. Descubre la razón.

pajarete.jpg

Pajarete

Getty Images

Seguramente escuchaste alguna vez, en algún viaje al campo, sobre el pajarete. Esta es una bebida tradicional mexicana que se acostumbra en muchas comunidades a lo largo de la República Mexicana y, hasta la fecha, es bastante popular su consumo.

No obstante, esta bebida puede poner en peligro la salud de quien la toma. Descubre las razones para que tomes tus precauciones si decides probarla.

Te puede interesar: Bebida de cacao podría mejorar tu salud muscular, según estudio

¿De qué está hecho el pajarete?

leche bronca

Leche bronca, ingrediente principal del pajarete.

Getty Images

En primer lugar, la base de esta bebida es la famosa leche bronca; es decir, la leche que está recién ordeñada de la vaca.

Para preparar el pajarete, se agregan otros ingredientes como chocolate, azúcar, vainilla, café y algún tipo de alcohol (como el de 96 grados).

Aunque su origen es incierto, se bebe principalmente en las rancherías, pues es en estos lugares donde es más fácil conseguir la leche recién extraída.

Se puede encontrar principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

La razón por la cual es tan popular es porque sirve para recuperar la energía, y por tal razón es consumida por los trabajadores del campo.

No te pierdas: Conoce el origen del pulque, la bebida de los dioses

¿Por qué es riesgosa para la salud?

leche animal

El pajarete es riesgoso para la salud debido a que no ha pasado por un proceso de pasteurización.

Getty Images

De acuerdo con expertos, el pajarete puede afectar la salud de forma negativa debido a que no existe ningún proceso que ayude a eliminar los posibles microorganismos que la leche tiene de forma natural.

Por tal motivo, el pajarete o la leche bronca no se recomienda, pues no existe un proceso de pasteurización adecuado.

Hay quien toma el pajarete con alcohol con el objetivo de eliminar estos microorganismos. No obstante, este elemento no es capaz de eliminarlos por completo.

Conociendo esta información, ¿te animarías a probar el pajarete?

¡Feliz año nuevo! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record