¿Qué es la longaniza y cuál es su diferencia con el chorizo?

Qué es la longaniza y cuál es su diferencia con el chorizo

Todos, alguna vez, hemos probado la longaniza en algún guisado acompañada de papas, o también en unos ricos taquitos. Pero casi nadie sabe de qué se compone este alimento y cómo se prepara. Aquí te contamos qué es la longaniza, qué es lo que contiene y cuales son sus principales diferencias con el chorizo, para que no vuelvas a confundirte a la hora de comprarlos. Te puede interesar: La cocina asturiana está de moda

¿Qué es la longaniza?

Se trata de un embutido largo y angosto, originario de España, que está relleno de una mezcla de carne de cerdo picada y condimentada con especias. Dependiendo del lugar donde se elabore, se puede sustituir la tripa (intestino) por una envoltura sintética. Aunque generalmente se consume cocida, también se puede comer cruda, siempre y cuando se haya dejado curar (secar al aire durante varios meses). De no ser así, se debe cocinar frita si está fresca y recién hecha.

longaniza-y-chorizo.jpg

Getty Images

No te pierdas: La carne roja no es tan mala después de todo, afirma un nuevo estudio

Diferencias con el chorizo

Es muy fácil confundir la longaniza con el chorizo, pero tienen sutiles diferencias:

  • La carne: para hacer el chorizo se utiliza carne molida de cerdo, mientras que la longaniza se prepara con una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.
  • Su presentación: ambos se venden en piezas alargadas pero el chorizo viene más grueso. Este, además, se presenta en porciones más pequeñas, mientras que la longaniza se presenta en un tamaño mayor.
  • Color: el chorizo presenta un color más rojizo y la longaniza es más granate. Esto se debe a las especias con las que se preparan. El color del chorizo, por ejemplo, se debe al pimentón.
  • A pesar de ser embutidos distintos en estos aspectos, se pueden preparar de la misma forma y también se pueden hacer los mismos platillos. Y tú, ¿cuál prefieres?

Descubre más datos sobre tus ingredientes favoritos en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
¿Te animas a probar una caguama? Esta deliciosa bebida te permite sumergirte en la cultura popular de México y disfrutar de un momento memorable con amigos o familiares
Embárcate en un viaje culinario para descubrir las diferencias entre la comida japonesa y la china; explora sus filosofías, ingredientes, técnicas y experiencias gastronómicas únicas que las distinguen como dos joyas de la gastronomía asiática
Con estos sencillos pero efectivos consejos lograrás obtener la mejor versión de este popular platillo
Las panochas son un ingrediente único y valioso de la cocina mexicana, que aporta un sabor distintivo y un toque de tradición a postres y panes
Olvídate de las tragedias en la cocina y sigue estos consejos para que los dumplings queden perfectos