¿Qué es la longaniza y cuál es su diferencia con el chorizo?

Chorizo y longaniza no es lo mismo, aquí te contamos

Qué es la longaniza y cuál es su diferencia con el chorizo

Todos, alguna vez, hemos probado la longaniza en algún guisado acompañada de papas, o también en unos ricos taquitos. Pero casi nadie sabe de qué se compone este alimento y cómo se prepara. Aquí te contamos qué es la longaniza, qué es lo que contiene y cuales son sus principales diferencias con el chorizo, para que no vuelvas a confundirte a la hora de comprarlos. Te puede interesar: La cocina asturiana está de moda

¿Qué es la longaniza?

Se trata de un embutido largo y angosto, originario de España, que está relleno de una mezcla de carne de cerdo picada y condimentada con especias. Dependiendo del lugar donde se elabore, se puede sustituir la tripa (intestino) por una envoltura sintética. Aunque generalmente se consume cocida, también se puede comer cruda, siempre y cuando se haya dejado curar (secar al aire durante varios meses). De no ser así, se debe cocinar frita si está fresca y recién hecha.

longaniza-y-chorizo.jpg

Getty Images

Diferencias con el chorizo

Es muy fácil confundir la longaniza con el chorizo, pero tienen sutiles diferencias:

  • La carne: para hacer el chorizo se utiliza carne molida de cerdo, mientras que la longaniza se prepara con una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.
  • Su presentación: ambos se venden en piezas alargadas pero el chorizo viene más grueso. Este, además, se presenta en porciones más pequeñas, mientras que la longaniza se presenta en un tamaño mayor.
  • Color: el chorizo presenta un color más rojizo y la longaniza es más granate. Esto se debe a las especias con las que se preparan. El color del chorizo, por ejemplo, se debe al pimentón.
  • A pesar de ser embutidos distintos en estos aspectos, se pueden preparar de la misma forma y también se pueden hacer los mismos platillos. Y tú, ¿cuál prefieres?

Descubre más datos sobre tus ingredientes favoritos en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Un estudio reciente sugiere que el consumo de esta bebida está relacionado con la mejor salud ósea en mujeres mayores.
La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.