Esto es lo que debes hacer con los electrodomésticos viejos que ya no sirven

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Descubre qué hacer con los electrodomésticos viejos, dónde llevarlos y algunas ideas para reciclarlos de manera muy original.

Cuando tus electrodomésticos han cumplido su misión de vida pueden llegar a convertirse en un problema si no te deshaces de ellos y los dejas acumularse en el hogar. Sin embargo, hacerlo no significa solo llevarlos al camión de la basura, entregarlos y ya. Debes tomar en cuenta muchos detalles para evitar que estos objetos contaminen el ambiente. Te decimos de forma detallada qué hacer con los electrodomésticos viejos. Algunos electrodomésticos pueden llegar a ser altamente contaminantes debido a ciertos materiales o químicos que los componen (bromo, cadmio, fósforo o mercurio son algunos de ellos). Si se arrojan a un sitio cualquiera no solo se corre el riesgo de que contaminen, sino incluso de que resulten tóxicos para las personas que tengan contacto con los mismos. Lo anterior incluye tostadoras, licuadoras, refrigeradores, secadoras, computadoras, reproductores de MP3, televisores, grabadoras, estéreos, radios, móviles, planchas y un largo etcétera.

Tirar los electrodomésticos en los sitios inadecuados puede provocar problemas de salud y contaminación ambiental. (Foto: Getty Images)

Qué hacer con los electrodomésticos viejos o a dónde llevarlos

Investiga si el sitio donde vives tiene algún programa de recolección de electrodomésticos viejos. A estos sitios se les suele llamar puntos limpios. Si encuentras uno de ellos en tu localidad, conviene que acudas, ya que las personas encargadas sabrán bien qué hacer con estos objetos que han llegado a su final. En estos lugares se reutilizan ciertas partes o se incineran en su totalidad. Otra opción es investigar si existen tiendas que compran electrodomésticos viejos. Algunos sitios reciclan o reutilizan ciertas partes para no arrojarlas a la basura. En caso de que adquieras un aparato nuevo, conviene que preguntes si la tienda puede recoger el que vas a desechar.

También los puedes reciclar y darles otros usos

Tus aparatos viejos pueden convertirse en objetos decorativos, especialmente si tienen un aspecto vintage. (Foto: Pexels)

Si ninguna de las opciones anteriores es viable entonces puedes usar tu imaginación para reutilizar tus electrodomésticos viejos y transformarlos para darles otros usos. Algunos de estos artículos, como es el caso de los radios, grabadoras, televisores o refrigeradores pueden servir como elementos de decoración. En el caso del refrigerador puedes usarlo para guardar objetos (libros, discos…) o como un miniarmario. También podría ser un original baúl para almacenar otros objetos. Los televisores viejos, no los actuales de pantalla plana, pueden servir como macetas. Solo tienes que sacar todo el interior, limpiarlo de manera adecuada y usar tu creatividad para almacenar tus plantas favoritas. SIGUE LEYENDO: Valiosos consejos de seguridad para evitar accidentes en la cocina 8 alimentos que nunca debes darle a tus gatos porque les hace daño

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Contenido relacionado