Cómo detectar plomo en tu vajilla de barro con vinagre blanco

¿En estas fechas adquiriste tu vajilla de barro mexicana nueva? Ojo: antes de usarla, te compartimos cómo detectar si tiene plomo.

vajilla-de-barro.jpg

Para estas fiestas patrias, es tradicional servir los platillos típicos en una hermosa vajilla de barro mexicana, pues son preciosas, elegantes y muy tradicionales.
Y no sólo hay vajillas: hay innumerables utensilios de cocina hechos con este material: ollas, cucharas, salseros y más. En cualquiera de estos, es importante detectar si tienen plomo antes de usarla.
Hoy te enseñamos un facilísimo truco para detectar si tus utensilios tienen esta sustancia que puede ser tóxica y muy peligrosa. Toma nota del procedimiento.
No te pierdas: Te decimos cómo curar tus cazuelas y ollas de barro antes de usarlas

Cómo detectar plomo en tu vajilla de barro y otros utensilios de cocina

como-curar-ollas-y-cazuelas-de-barro.jpg

Ojo: antes de usar tu vajilla de barro, ollas y utensilios, cerciórate de que no tengan plomo con ayuda del vinagre blanco, (Foto: Getty Images)

Necesitas:

  • 1 recipiente lo suficientemente grande donde quepan tus utensilios y vajilla
  • Vinagre blanco (el suficiente)

Te puede interesar: Cómo curar un comal antes de usarlo por primera vez Procedimiento:

  1. En primer lugar, vacía el vinagre blanco en el recipiente.
  2. Luego, sumerge una parte de cada una de las piezas de tu vajilla o utensilios. Deja pasar 24 horas.
  3. Finalmente, cumplido este tiempo, lava y enjuaga con agua, y revisa si las piezas tienen pérdida de brillo y si la textura es rasposa. De ser así, significa que tienen plomo y debes evitar usarlas.

Es muy importante que adquieras utensilios de barro en lugares donde te garanticen que son libres de plomo para que los puedas utilizar sin afectar tu salud y la de tu familia. En caso de que detectes plomo, evita adquirir otros utensilios en el lugar donde los compraste, y los que ya tienes, puedes darles otra utilidad, como macetas, para adornar tu casa o, en caso de ser una olla, resérvala para una divertida y tradicional piñata.

Descubre más tips para cuidar de tu hogar y estilo de vida en Cocina Fácil
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Con este sencillo truco, hacer la carne asada será mucho más fácil; ya no tienes pretexto para que no se arme la carnita todos los fines o en ocasiones especiales
La IA dice que la clave está en el balance: carne jugosa, pan brioche, frescura de vegetales y el toque ácido/cremoso; descubre nuestra receta para crear la hamburguesa más sabrosa, según la tecnología
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Hazle frente a las altas temperaturas con un coctel delicioso y refrescante, aquí te decimos qué hacer para que te queden perfectos
¿Sueñas con un pescado empanizado dorado, crujiente y jugoso? Olvídate del pescado seco y quemado. Con estos tips infalibles lograrás la cocción perfecta