Prepara una birria fácil y rápido

Este platillo mexicano es una excelente fuente de colágeno y vitaminas

plato-de-birria.jpg

La birria se acompaña perfecto con cebolla y cilantro bien picaditos

Getty Images

La birria, uno de los platillos más solicitados, especialmente cuando la fiesta se volvió un exceso, es originaria de San Martín Hidalgo, Jalisco, en el seno de las comunidades indígenas. Diversas fuentes reportan que originalmente se preparaba con carne de chivo, y posteriormente se adaptó a otras fuentes, como la res y el borrego.

La carne de la birria se adoba con una mezcla de chiles, varios condimentos y sal. El jugo que se obtiene de la cocción de la carne se utiliza para preparar un consomé, que es muy preciado calientito, aderezado con unas gotas de limón, cebolla y cilantro picados, y acompañado de unas tortillas hechas a mano.

olla-birria.jpg

La birria es originaria del estado de Jalisco, México

Getty Images

El método de cocción tradicional es mediante una especie de horno de tierra que se cava en el suelo y se cubre con hojas o pencas de maguey y leña, que a su vez se cubren con tierra. La birria se deja cocer durante aproximadamente 4 horas, lo que le da su sabor característico.

Te dejamos una receta rápida y fácil para que puedas preparar birria en casa, y disfrutar de este rico platillo, lleno de vitaminas, proteína, colágeno y minerales.

Ingredientes

  • 1 kilo de falda de carne de res
  • 2 litros de agua
  • 6 chiles guajillo secos
  • 2 chiles anchos secos
  • 3 dientes de ajo
  • Comino molido
  • Orégano seco
  • 2 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • Sal a gusto
  • 5 hojitas de laurel

Pasos a seguir

En una olla con agua caliente se hidratan los chiles hasta que estén suaves, luego se desvenan y se reservan.
En una olla exprés se agregan 2 litros de agua, media cebolla, un ajo, 2 hojitas de laurel y sal. Luego, se añade la carne cortada en trozos y se deja cocer por aproximadamente 40 minutos.
En una licuadora se agregan los chiles, 2 dientes de ajo, las pimientas gordas, una cucharadita de comino, dos pizcas de orégano, los clavos de olor, 3 hojitas de laurel y se muele hasta obtener una consistencia homogénea. Si queda muy espeso, se puede agregar un chorrito del agua de los chiles.
Cuando la carne está cocida, se deshebra finamente y se deja marinar con un poco de la salsa de los chiles durante aproximadamente dos horas. Una vez transcurrido el tiempo, la carne marinada se coloca en una olla profunda con el resto del caldo de la cocción y la salsa sobrante. Todo se pone a calentar durante una hora, aproximadamente, y se ajusta la sal para que quede perfecto.
Acompaña con tortillas de mano, cebolla y cilantro picado y si gustas, una cerveza bien fría.

¿Qué tipo de carne es la birria?

Según documentos, la carne de chivo era el principal ingrediente de la birria, pero después se fue adaptando a las distintas regiones del país y, actualmente, se conocen recetas con carne de res y borrego.

Entre los cortes de carne de res más comunes son la falda, el pecho y el chamorro, que es más jugoso, pero contiene un poco más de grasa.

Contenido relacionado
Dale un toque picante y delicioso a tus ensaladas con estas recetas con chile serrano, jalapeño y chipotle combinados con cilantro, mango, yogur griego, crema agria y más
Explora la rica y diversa tradición de estos dulces que puedes hacer directamente en tu cocina para disfrutar el clásico sabor de México
Atrévete a explorar esta receta centenaria y descubre por qué el flan ha sido coronado como el rey indiscutible de los postres mexicanos
Brindemos en este Día Internacional del Whisky, con esta bebida que tiene un espíritu que nos une y nos invita a explorar nuevos sabores y experiencias
El chef mexicano es reconocido a nivel mundial y su restaurante Pujol acaba de ganar dos estrellas Michelin