Descubre qué son las memelas y aprende a prepararlas

Ingredientes

  • 500 g de masa de maíz
  • 2 cdas. de manteca de cerdo
  • ½ taza de frijol refrito
  • 500 g de queso fresco
  • ½ taza de guacamole
  • 1 taza de salsa roja

Instrucciones

  1. Forma bolitas de masa, aplástalas y forma una tortilla de tamaño regular pero con más grosor que una tortilla común y corriente. Llévalas al comal a fuego medio alto y voltéalas de 10 a 15 minutos para que se cocinen de ambos lados.
  2. Conforme se vayan cociendo, pellizca las tortillas por las orillas, dejando bordes para que el frijol no se desborde.
  3. Unta la manteca de cerdo en el centro de la memela y deja que se cueza un poco. Agrega el frijol y espera unos minutos antes de retirar del fuego.
  4. Termina agregando las salsas y el queso. Sirve

    Si de algo sabemos en México, es de antojitos. Y en cada región del país hay de diferentes ingredientes, sabores, colores y aromas. Hoy toca que descubras qué son las memelas y de paso que aprendas a preparar unas deliciosas en casa. ¿Te gusta la idea?

    Te puede interesar: 15 platillos muy mexicanos que puedes preparar sin complicaciones en tu casa

    ¿Qué son las memelas?

    Se trata de una tortilla ovalada y gruesa hecha de masa de maíz y tradicionalmente se hace a mano.

    Para prepararla, se unta con manteca de cerdo y encima se le ponen frijoles refritos. Se dora a fuego lento y finalmente se cubre con salsa de molcajete verde o roja y se adorna con queso de espolvorear o con quesillo.

    Esta es una variante de la tortilla y reconocida como un platillo tradicional existente de la época prehispánica.

    Según textos históricos de Fray Bernardino de Sahagún (s. XVI), es una tortilla cocida con chile. Otros textos con descripciones de los españoles señalan a la memela como unos panecillos no redondos y largos, a los que los nativos llamaban tlaxcalmimilli.

    Los pueblos que preservan la tradición de preparar este platillo son descendientes de los chichimecas que se encuentran particularmente en el Estado de Puebla, donde cada año, en las festividades del Señor de la Resurrección, se celebra la Feria de la Memela.

    ¿Ya se te antojaron? Recuerda compartir esta receta con tu familia y amigos en esta temporada de fiestas patrias.

    Descubre más platillos típicos de México en Cocina Fácil y aprende a prepararlos fácilmente

    Por
    Josselin Melara

    Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

    Compartir
    Publicado por:
    Josselin Melara