Riquísimo atole de higo

  • Tiempo:
    0:15
  • Porciones:
    4 porciones
qué es atole

Ingredientes

  • 3 tazas de leches
  • 1 vara de canela entera
  • 4 cdas. de azúcar blanca
  • ½ pizcas de bicarbonato de sodio
  • 2 cdas. de fécula de maíz
  • 6 piezas de higo fresco

Preparación

  1. Corta los higos y ponlos junto con la canela en una olla honda con suficiente agua. Hierve durante 5 minutos y deja enfriar.
  2. Retira la canela y muele los higos en la licuadora sin agua hasta obtener una consistencia espesa. Disuelve la fécula de maíz en media taza de agua. Aparte, vacía en una olla la leche con una pizca de bicarbonato y pon a fuego medio a que suelte el hervor. Agrega la mezcla de higos y la maicena disuelta en agua y remueve. Reduce el fuego.
  3. Añade el azúcar y agita con la pala de madera para que no se formen grumos. Deja cocer tres minutos más hasta que espese a la consistencia deseada.

Hoy queremos compartirte que es atole, de dónde proviene y también te enseñamos a preparar esta deliciosa bebida con higos. ¡Te encantará el resultado! No te pierdas: 16 recetas de atoles para pasar un delicioso momento en casa

Qué es atole

Su nombre proviene del náhuatl atolli y significa “aguado”. En diferentes regiones también se conoce como atol. Esta es una bebida de origen prehispánico, consumida en Mesoamérica y Sudamérica. Originalmente se preparaba con maíz y agua, logrando un líquido viscoso servido de forma caliente. Actualmente, es común prepararlo con leche y distintos ingredientes que van desde el chocolate y la vainilla, frutas como la piña o la guayaba, o dulces como el piloncillo, la cajeta o el mazapán. También suele aromatizarse con especias, tales como la canela, el anís u hojas de naranjo para aumentar su sabor. Te puede interesar: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria Los antiguos mexicas hervían la masa de maíz hasta espesarla, y la condimentaban con chiles, cacao y la endulzaban con miel de abeja. Hernán Cortés, en sus Cartas de Relación, presumía que esta bebida era muy energética, aunque no era mucho del agrado del paladar de los españoles. Fueron ellos quienes fueron cambiando y añadiendo otros ingredientes, de modo que se fueron creando todas las variantes que conocemos hoy en día. ¿Cuál es tu atole favorito? Compártelo con nosotros. Descubre en Cocina Fácil las más deliciosas recetas de tamales tradicionales para que los disfrutes el Día de la Candelaria

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Aprende a preparar un ponche que captura la magia de la Navidad en cada sorbo y descubre si prefieres el calor tradicional o el toque de celebración
¡Anímate a preparar esta agua de sandía con menta! La combinación de estos sabores la convertirán en tu bebida favorita.
Después de un largo día, lo mejor es cerrarlo con “broche rosa” y disfrutar de un pink latte inspirado en tu muñeca favorita: sí, hablamos de Barbie.
¡No podemos esperar más para ver la película de Barbie! Y para entrar en ambiente, te compartimos esta limonada rosa.
¡La vida en rosa! Así será tu fin de semana con este clericot con vino rosado. Sigue el paso a paso para prepararlo.