16 recetas de atoles para pasar un delicioso momento en casa

Avatar Josselin Melara | enero 22, 2019


Las recetas de atoles más deliciosas te están esperando. Consiéntete con una rica taza mientras estás en tu casa y date un regalo de calor hogareño mientras lo saboreas.

Esta deliciosa bebida prehispánica es ideal para acompañar la comida mexicana, a la vez que es una buena opción de desayuno. Nuestros antepasados comenzaron a prepararlo hace poco más de 10 mil años, cuando aprendieron a sembrar y nixtamalizar el maíz. En la actualidad le agregamos leche y sabores, como chocolate, vainilla, nuez, cajeta o fresa, entre otros. Aquí te presentamos los más deliciosos.

Te interesa: 10 Recetas de bebidas calientes para quitar el frío

La deliciosa historia del atole

Como ya mencionamos, el atole es una bebida trascendental, cuyo origen se dio en la época prehispánica. La palabra atole viene del náhuatl “atolli” o “tol”, que significa aguado, refiriéndose a la consistencia de esta bebida.

Los mexicas preparaban el atole hirviendo la masa de maíz hasta que ésta quedaba espesa, sin ningún otro ingrediente. Con la llegada de los españoles a América, la preparación del atole se hizo más compleja y diversa, ya que estos añadieron la leche y, con el paso de los años, otros ingredientes como la guayaba, el chocolate o la canela, logrando así muchos tipos de recetas de atoles. 

En la época prehispánica, el atole se preparaba únicamente con maíz nixtamalizado. Actualmente, se prepara con muchos ingredientes. ¿Cuál es tu favorito?

 

Curiosidades sobre el atole

  • La nixtamalización es el proceso que permite que el grano del elote se convierta en masa, y así comenzar el proceso de elaboración del atole. Esta palabra viene del náhuatl nexatli (agua pasada por ceniza) y tamalli (pan envuelto).
  • Hernán Cortés fue uno de los primeros en hablar de los atoles en sus Cartas de Relación, en que lo describe como una bebida espesa preparada con maíz, agua, miel y chile.
  • Los españoles añadieron la leche al atole debido a que no les gustaba su sabor. Es así como nace el famoso champurrado.
  • Según el Diccionario de Mexicanismos de Francisco Santamaría, el atole era considerado como una bebida para las clases más pobres, mientras que el chocolate era considerado como la bebida para la clase adinerada.
  • Existen más de 30 formas de preparar atole a lo largo de la República Mexicana, tales como el champurrado, el chileatole, el nicuatole o el atolón, por mencionar algunos.

El atole en la tradición oral

Al ser una bebida de origen mexicano, no sólo es popular en las mesas y durante diversos festejos. El atole también es un elemento muy significativo dentro del habla popular, de ahí que haya diversos refranes que describen aspectos de la vida cotidiana:

  • “Dar atole con el dedo”: significa hacer fraude.
  • “Tienes atole en la venas”: se refiere a una persona que no reacciona de forma natural ante diversas situaciones.
  • “Con la que entiende de atole, escoba y metate, con esta cásate”: para hablar de una mujer hacendosa a la que vale la pena desposar.
  • “Más vale atole con risas que chocolate con lágrimas”: significa que más vale una pobreza feliz que una riqueza desdichada.
  • “Contigo la milpa es rancho y el atole champurrado”: la vida al lado de alguien puede ser maravillosa y enriquecedora.

Te interesa: Aprende cómo preparar eggnog y un poco de la historia de esta bebida

¿Listos para disfrutar de una rica taza de atole?

Recetas de atoles

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.