Sopa de frijol con tortilla

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    4 porciones
  • Dificultad:
    Baja
sopa de frijol con tortilla
Para esta temporada fría una sopa de frijol puede darte energía y llenarte de un riquísimo sabor.

Ingredientes

  • 2 tazas de frijoles bayos cocidos
  • 2 chiles guajillo remojados
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 jitomates
  • 1 liter de caldo de pollo
  • 2 tazas de tortillas fritas
  • ½ taza de crema
  • 1 aguacate en cubos

Preparación

  1. Hierve los jitomates con el chile,ajo y cebolla durante 10 minutos y licua con el caldo de pollo. Cuela y calienta, agrega los frijoles. Sirve la sopa y termina con las tiras de tortilla, crema y aguacate.

Estamos seguros de que te vas a enamorar de esta sopa de frijol con tortilla desde la primera probada. Es tan deliciosa, que no dudamos en compartirla para que también la prepares. ¡Sigue el paso a paso! Te interesa: Sopa de fideos con frijoles

Historia de la sopa de tortilla

Según datos históricos, esta sopa pudo haber nacido en el Estado de Tlaxcala, cuyo nombre significa “lugar donde abundan las tortillas”. Debido a la abundancia de maíz en la región, los nativos solían preparar una gran diversidad de alimentos con este, tales como los tlacoyos, los tacos, los chilaquiles y, por supuesto, la sopa de tortilla. Esta surgió por la necesidad de preparar alimentos más blandos que facilitaran la digestión y el masticado. Cuenta la leyenda que la primera tortilla se preparó para satisfacer la apetencia de un rey maya, y que desde entonces, la tortilla fue parte de la alimentación de los pueblos mesoamericanos, además de funcionar como un instrumento para tomar otros alimentos. Y en el caso de la sopa de tortilla, como un complemento esencial para preparar este delicioso platillo que seguimos disfrutando hoy en día.

Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado más recetas de sopa de tortilla, tan deliciosas como esta sopa de frijol con tortilla. Descúbrelas en Cocina Fácil y déjate conquistar con su sabor

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Desde el primer bocado hasta el postre, estas recetas con Crema Lala® están pensadas para compartir, apapachar y celebrar la Navidad alrededor de la mesa, con sabor, tradición y mucha cremosidad.
La gastronomía regional decembrina tiene muchos sabores para deleitar nuestros paladares.
Desarrollada por el Dr. Jenkins, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Toronto, no es restrictiva y sí muy beneficiosa.
Evitar estos alimentos no significa llevar una dieta restrictiva, sino hacer elecciones más conscientes.
Un nuevo estudio descubrió el régimen ideal que promueve niveles estables de azúcar en la sangre, mejora la salud mental y protege contra enfermedades crónicas.
Con una combinación única de muy pocas calorías y alta densidad de nutrientes, este alimento es un 100 de 100.