Categorías: Comida MexicanaRecetas de Cocina

Comida típica de Hidalgo: sabores llenos de tradición

Promedio 3 / 5. Votos: 7

Probar la comida típica de Hidalgo va más allá de disfrutar de sus deliciosos sabores: es conocer la historia y tradiciones de México.

Detrás de cada platillo hay una leyenda, un testimonio que enriquece su significado. Te invitamos a conocer la gastronomía de Hidalgo por medio de sus riquísimas recetas. Será un viaje fantástico con mucho sabor.

Te puede interesar: Disfruta de unas enchiladas con historia

Comida típica de Hidalgo: deliciosamente legendaria

La gastronomía del Estado de Hidalgo es muy variada y rica en ingredientes que, como en otros Estados de la República, son una combinación de tradiciones prehispánicas y españolas.

En la región hay una gran diversidad de fiestas en las que se distinguen platillos de temporada, y también aquellos que son tradicionales y que los puedes encontrar en todo el año.

Dentro de los platillos de fiesta se encuentran los escamoles, conocidos también como “el caviar de Hidalgo”, compuesto básicamente por huevos de hormigas. También está el zacahuil, un tamal ritual prehispánico que se sirve especialmente en las fiestas de la comunidad.

Eso sí, todo el año podrás encontrar la exquisita y famosa barbacoa de Actopan, preparada de forma tradicional en horno de tierra, los tlacoyos hidalguenses y las irresistibles carnitas del Altiplano Central.

Uno de sus platillos más emblemáticos son las enchiladas mineras. Hidalgo fue un Estado rico en minas, donde trabajaban cientos de mineros a sol y sombra durante semanas, sin ver a sus familias.

Las enchiladas mineras eran un platillo idóneo para soportar las largas jornadas de trabajo dentro de las minas, al igual que los pastes y los tlacoyos, pues guardaban muy bien el calor de su preparación.

Real del Monte es un pueblo minero famoso por sus ricos pastes. Getty Images

No te pierdas: ¿Y al día siguiente? 20 tips para no sentir los excesos de una exitosa celebración

Curiosidades que tienes que saber sobre Hidalgo

La comunidad de Apan es famosa por su pulque. Sus haciendas productoras vivieron su mayor esplendor durante la época del Porfiriato.

Hidalgo es la cuna de los riquísimos pastes, y hoy en día, son toda una tradición.

Sus pueblos mágicos son: Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Huichapan, Zimapán y Tecozautla. En cualquiera de estos puedes probar su deliciosa oferta gastronómica.

En sus pueblos no sólo encontrarás platillos tradicionales: también es rico en mitos, leyendas y criaturas fantásticas: en Huasca, por ejemplo, se encuentra el famoso Museo del Duende.

No solo española: Hidalgo también tiene una importante influencia inglesa. En Real del Monte habitó por mucho tiempo una comunidad inglesa que le dejó importantes herencias, entre ellas, el Panteón Inglés, que actualmente es un destino turístico.

Recetas de comida típica de Hidalgo

¡Que viva México y también sus chiles! Antes de preparar tus recetas favoritas, descubre qué chiles son los más picantes. ¡Toma nota!

Ver Recetas:

  • Pancita en mole rojo con xoconostles

    El sabor tradicional de Hidalgo lo puedes probar en esta riquisima pancita de mole rojo con xoconostles. ¡Sigue el paso a paso!

  • Tlacoyos hidalguenses de requesón con espinaca

    Te invitamos a probar el sabor de estos tlacoyos hidalguenses de requesón con espinaca. ¡Serán tus favoritos de ahora en adelante!

  • Flautas de barbacoa

    La barbacoa es un clásico de los domingos en México, y está receta de flautas es perfecta para aprovechar lo que te sobró y preparar un delicioso platillo.

  • Dobladitas de pulque

    Dale a este platillo mexicano un toque muy especial. Te enseñamos cómo preparar unas dobladitas de pulque súper deliciosas.

  • Tacos de mixiote de cerdo

    En el Altiplano Central de México los tacos de mixiote son uno de los platillos más populares. Te invitamos a prepararlos y a conocer su historia.

  • Tacos de carnitas de puerco estilo Hidalgo

    Para sabores de México, nada como estos tacos de carnitas de puerco estilo Hidalgo. Te invitamos a probarlos preparándolos en tu cocina.

  • Tradicionales enchiladas mineras

    Las enchiladas mineras son un platillo típico de Guanajuato y de Hidalgo. Nosotros te decimos cómo las puedes preparar y disfrutar en tu casa con todo su sabor tradicional. ¡Sigue…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

Pink latte para mamá

Mamá se sentirá muy feliz y especial cuando le prepares en su día este riquísimo pink latte y lo sirvas…

2 horas atrás
  • Especiales

Los grandes beneficios de cocinar sin aceite

Consumir alimentos fritos está relacionado con mayores riesgos de obesidad y de padecer enfermedades relacionadas con esta, como la diabetes.  No…

6 horas atrás
  • Tips de Cocina

Ingredientes naturales para armar un spa para mamá

¿Ya sabes cómo vas a consentir a mamá este 10 de mayo? Déjanos decirte que los ingredientes naturales que están…

6 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Tostadas de pollo adobado

Dime si no se te antojan unas buenas tostadas de pollo adobado para consentir a tu familia comer rico el…

9 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Pastel de queso con frutos rojos

¿Ya tienes el postre para perfecto para consentir a tu mamá? Te traemos un riquísimo pastel de queso con frutos…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

10 beneficios del cacao

Si su sabor te gusta, espera a conocer todos los beneficios del cacao para tu salud. Te decimos cuáles son…

1 día atrás