Cómo hacer torta ahogada a la parrilla al estilo de Poncho Cadena, de Masterchef Celebrity México

  • Tiempo:
    1:00
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Media
tortas ahogadas a la parrilla del chef Poncho Cadena de MasterChef Celebrity

tortas ahogadas a la parrilla del chef Poncho Cadena de MasterChef Celebrity

elGourmet/Masterchef

La receta del chef Poncho Cadena, de MasterChef Celebrity México, para hacer una versión distinta de las tortas ahogadas; es uno de los jueces consentidos del programa

Ingredientes

  • 1 pieza de panza de cerdo
  • 6 jitomates
  • 1 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 chiles yahualica secos
  • 2 tazas de vinagre
  • Sal
  • Piloncillo
  • 2 mandarinas
  • Frijoles refritos
  • 4 bolillos

Preparación

  1. Cocina ligeramente la carne en un agua perfumada con apio, pimienta, clavo de olor, canela y chiles para que se le salga un la grasa. Luego corta la carne en cubitos.
  2. En una olla de barro pon aceite vegetal y vacía la carne para que se cocine a una temperatura no mayor a 100 °C.
  3. Luego hay que poner la carne un ahumador, que es una parrilla con tapa y ahí se dejan las carnitas durante varios unos 20 minutos.
  4. Tatema los jitomates, 1/2 cebolla, 2 ajos y los chiles. Cuando ya esté cocinados retíralos del fuego ponlos en un recipiente y añádele una taza de vinagre y un poco de piloncillo en polvo, sal, orégano, agua hasta que se cubran los ingredientes. Después saca las carnitas del ahumador, ponlas en otra parrilla y en el ahumador colocar el recipiente con los ingredientes para la salsa durante unos 25 minutos.
  5. Mientras las carnitas ahora se cocinan en la parrilla normal, hay que agregarle el jugo de 2 mandarinas y deja que la carne se siga cocinando en el fuego.
  6. La otra ½ cebolla córtala en julianas y colócalas en un tazón. Añádeles ½ taza de vinagre y una pizca de sal. Después en un molcajete agrega un poco de pimienta tabasco, de pimienta negra y machácalo hasta que se haga polvo y enseguida vacíalo en la cebolla con vinagre y agrega un chorrito de aceite. Deja que repose esta preparación.
  7. Luego retira la salsa del ahumador y colócala en un molcajete para terminar de machacarla y que quede lista para servir.
  8. Pon a calentar unos frijoles refritos en un sartén.
  9. Úntale aceite a los bolillos y ponlos a la parrilla para que se ponga más crujiente.
  10. Para armar las tortas, corta el pan a la mitad y sácale el migajón. Úntale frijoles en medio al pan. Pisca la carne de pancita para después rellenar el pan y ponerla encima de los frijoles. En un plato pon un fondo de salsa, encima coloca la torta y termina el platillo con la cebolla en vinagre y unas hojas verdes.

El programa MasterChef Celebrity México ya está por comenzar su nueva temporada y los jueces Adrián Herrera, Zahie Téllez y Poncho Cadena evaluarán a los participantes y decidirán quién de los concursantes es el mejor.

Por eso aquí recordamos algunas de las recetas de los jueces del programa de cocina. Una de las especialidades chef Poncho Cadena es cocinar en parrilla, checa esta deliciosa receta de él en la que reinterpretó el típico platillo de tortas ahogadas.

En ese sentido, en lugar de bañar el pan con la salsa, él lo colocó al fondo del plato, lugar de colocar la cebolla morada arriba de la torta, él hizo su propia guarnición con cebollas blancas y pimientas.

¿Cuál es el ahumador que usar el chef Poncho Cadena en la receta?

Para esta receta de tortas ahogadas a la parrilla, el chef Poncho Cadena usa una técnica de ahumado para darle un sabor distinto a los alimentos, como en este caso fue a la carne y a la salsa.

El ahumador es un aparato que se usa para cocinar y conservar la carne mediante el uso de humo y calor. Este tiene una cámara cerrada donde se coloca la carne y otros alimentos. Tiene una fuente de calor, que puede ser carbón, leña, gas o electricidad, que genera humo al quemar algún material vegetal como astillas de madera, hierbas o especias.

El humo entra en la cámara y rodea la carne, dándole un sabor característico y una textura tierna y jugosa. El humo también ayuda a preservar la carne al eliminar bacterias y hongos.

El ahumador se regula a una temperatura media, entre 70 y 110°C, que permite que la carne se cocine lentamente y se impregne del aroma del humo. El tiempo de cocción depende del tipo y tamaño de la carne, y puede variar entre 4 y 12 horas.

En este aparato se pueden preparar salmón, pollo, chorizo y hasta verduras como mostró el juez de MasterChef Celebrity México.

Este instrumento se puede hacer en casa con materiales sencillos, o se puede comprar en tiendas especializadas. Hay diferentes modelos y tamaños de ahumadores, que se adaptan a las necesidades y gustos de cada persona.

Contenido relacionado
Despierta a tu paladar y experimenta con diferentes ingredientes y combinaciones para encontrar tus hot cakes veganos favoritos
Margarita de tamarindo, paloma matcha, spicy mango, tequila sunrise tropical y un twist al clásico tequila old fashioned, ¡sorprende a tu paladar con la versatilidad del agave!
Embárcate en un viaje culinario a Michoacán con estas enchiladas placeras rellenas de carne deshebrada y bañadas en una salsa roja especiada, listas en solo 45 minutos
Este es el verdadero secreto para que los boneless queden deliciosos; te explicamos paso a paso de qué se trata
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor