Exquisitas enchiladas dulces

  • Porciones:
    6 porciones
Exquisitas enchiladas dulces

Ingredientes

  • 18 tortillas
  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 4 chiles mulato
  • 1 tablilla de chocolate de mesa cortada en trozos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda. de azúcar
  • 1 taza de caldo de pollo caliente
  • ¼ de litro de crema
  • 100 gram de queso cotija desmoronado
  • ¼ de cebolla picada
  • Aceite vegetal o manteca de cerdo

Preparación

  1. Desvena los chiles, tuéstalos y remójalos en 1/2 taza de agua tibia para que se remojen; licua los con los ajos y la mitad del caldo hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Fríe esta salsa en 2 cucharadas de aceite o manteca, añade el chocolate, el azúcar y el resto del caldo; cocina a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que se disuelva el chocolate.
  3. En una sartén fríe ligeramente las tortillas, pásalas por la salsa caliente, rellénalas con el pollo, dóblalas y encima ponles crema, queso y cebolla.

México está lleno de sabores que se combinan de forma exquisita. Prueba de ello son estas enchiladas dulces, con un sabor único que te va a conquistar. Descubre la receta. Te interesa: Cómo hacer tacos dorados de papa rápidos en casa

Historia de las enchiladas

Este delicioso platillo mexicano es de origen ancestral. Antes de la llegada de los españoles a América, eran conocidas con el nombre chillapitzalli, que significa “flauta enchilada”, y que constaba básicamente de una tortilla acompañada de chiles. No cualquiera se encargaba de hacer las chillapitzalli: la tlacualchiuhqui era una cocinera que se encargaba de doblar y enrollar las tortillas para hacer este platillo. Al llegar el periodo colonial, este platillo prehispánico sufrió una transformación y se añadieron otros ingredientes como el queso, la crema y se prepararon salsas más elaboradas. Y, por supuesto, también cambió su nombre, a una pronunciación más simple pero que describía a la perfección su sabor: enchiladas. Al ser una preparación muy básica, pueden llevar muchos ingredientes, tal y como estas enchiladas dulces, que seguro te van a encantar.

Si esta receta te gustó, espera a probar estas 12 recetas de enchiladas con sabor irresistible

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Un remedio casero, económico y efectivo para proteger tus plantas y mantenerlas libres de plagas de forma natural.
La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Un estudio reciente sugiere que el consumo de esta bebida está relacionado con la mejor salud ósea en mujeres mayores.
La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.